SOMOXNATURA-2030

Iker Marrón, un ejemplo de superación

Iker Marrón actualmente estudia primero del Grado Superior de Diseño en Fabricación Mecánica, sin embargo, es un veterano en el centro ya que lleva con nosotros desde primaria, y en todas las etapas y grupos por los que ha pasado ha dejado huella por su calidad humana.

Desde su nacimiento padece atrofia muscular, un trastorno que afecta a las células nerviosas generando parálisis tanto en los miembros superiores como inferiores. Este trastorno origina la pérdida de la fuerza muscular y causa una gran afectación en las acciones cotidianas. Sin embargo, Iker, tenaz donde los haya, ha ido superando sus dificultades, adaptándose a los cambios y nuevas circunstancias que en su día a día y en su recorrido académico ha ido encontrando.

Terminados sus estudios de Bachillerato, a Iker se le presentó un nuevo reto en su vida, encontrar su sitio en el mundo de la FP, la opción de ir a la Universidad quedó descartada puesto que no allí no le garantizaban las condiciones que él necesita para poder llevar a cabo sus estudios.

En el proceso de orientación interna y a la hora de elegir su camino, a Iker le llamó la atención el ciclo de DFM3, ya que como le encanta el dibujo por ordenador y a su vez es un apasionado de los coches y del mundo del motor, este ciclo le ofrecía grandes oportunidades para aprender a diseñar piezas para el mundo de la automoción.

Sueña con fabricar alguna pieza especial para coches, algo que como él dice sea útil, o favorezca la conducción a las personas con dificultades, desde luego su gran referente en este aspecto es su aita, quien le ha diseñado piezas tanto para su silla como para facilitarle el uso del ordenador, sirva de ejemplo la plataforma que actualmente utiliza Iker para poder apoyar la mano y manejar con mayor facilidad el ratón del ordenador. Y así comenzaba Iker su nuevo curso, materias nuevas, profesores nuevos, sistema de aprendizaje diferente… una nueva etapa a la que hacer frente, sin embargo, nuevamente demostrado su gran capacidad de adaptación y superación.

 

Su forma de trabajar ha cambiado, ya que en FP con la metodología ETHAZI, fundamentalmente se trabaja en equipos. Uno de sus compañeros Ethan Calvar, reconoce que en un principio no sabían cómo iban a adaptarse e incluso qué tareas iba a poder desarrollar, pero sin embargo una vez que comenzaron a trabajar con él , descubrieron que además de todo lo que en la parte de dibujo les aporta por su tremendo potencial, a nivel humano les ha enseñado como superar los obstáculos con positivismo y aportando un valor fundamental, el valor de la diversidad aunque sobre todo,  Ethan destaca que ha descubierto en Iker una muy buena persona con capacidad de trabajo inmensa, que aunque en ocasiones un poco cabezota siempre se enfrenta a todos los retos con buen talante.

De manera similar hablan de él sus profesores de ciclo, Andrea, Josu, Mikel y muy especialmente Alberto, que además de haber descubierto un gran estudiante y una persona excelente, reconocen el ejemplo de superación que les da cada día tanto a sus compañeros como a ellos mismos. “Ha sido muy fácil trabajar con Iker, es una persona muy inteligente que entiende todo a la primera con un don para el dibujo” comenta Alberto Yáñez, “Siempre viene a clase animado, nunca falla y su espíritu de superación es encomiable” comenta Alberto a la vez que nos muestra orgulloso uno de los dibujos que ha hecho Iker por ordenador y la pieza en 3D que han elaborado.

Iker está feliz en el ciclo, tanto con sus compañeros como con sus profesores y tan felices como él o más, sus inseparables Inma y Garazi, las auxiliares que desde hace tantos años comparten con el sus logros. Sin duda, un ejemplo de superación para todos.

Esta entrevista forma parte del número 34 de la revista digital del centro “Bertan GURE irakasgunean” que podéis descargar completa en este link

 

Leave a comment