TEK-SOMORROSTRO

Agenda 2030

Agenda Escolar 2030 (AE2030) es un compromiso de los centros educativos para trabajar por el desarrollo sostenible y la calidad educativa del centro y de su entorno, a través de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas.

Éstos ODS, han sido definidos por Naciones Unidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad de las personas en todo el mundo. Para ello se requiere de grandes transformaciones a diferentes niveles desde el gobierno, las empresas y la sociedad, reflejándose en cada uno de nosotros.

La AE2030 es la herramienta con la que desarrollamos conocimientos, capacidades, actitudes, compromisos y acciones en la comunidad educativa, para tomar parte en la resolución de problemas hacia la sostenibilidad.

En nuestra web somoxnatura 2030, podéis conocer la temática y nuestros objetivos del curso, así como las acciones que vamos realizando para cumplir con las metas que nos lleven a lograr los ODS.

Para daros a conocer los ODS de forma sencilla y atractiva, os dejamos un vídeo de poco más de 3 minutos, elaborado por el Comité ambiental de FP, donde se explica qué son los ODS, su origen y ejemplos de acciones que a nivel personal podemos realizar.

¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DE LA AGENDA 2030 ESCOLAR?

Agenda 2030 Escolar tiene como objetivo la participación de la comunidad educativa en la gestión sostenible de los recursos del Centro y de la calidad escolar.

Para ello se crea a comienzo del curso un Comité Ambiental formado por representantes de todos los estamentos del Centro, que se encarga de acordar las principales líneas de actuación a desarrollar durante el curso, sobre un tema propuesto.

Este curso el tema es: “La huella ecológica”.

 

 

 

 

Actividades

Las acciones propuestas por el Comité Ambiental son organizadas y dinamizadas con la ayuda del grupo de profesores colaboradores y los integrantes del propio Comité Ambiental, en reuniones que tenemos durante todo el curso.

Realizamos actividades de sensibilización sobre el tema propuesto, un diagnóstico de la situación en el Centro escolar, decidiendo qué aspectos vamos a trabajar y las acciones que intentarán mejorar los aspectos elegidos.

Colaboramos con otros grupos del Centro en la consecución de nuestros objetivos: Comercio Justo, Pastoral, varios Departamentos, …

Realizamos salidas para conocer nuestro entorno y patrimonio.

Preparamos el día del Medioambiente, dentro de la Semana Cultural, con muchas actividades para todo el Centro, relacionadas con el tema trabajado cada curso:

  • Eko-oca temática
  • Orientering
  • Recorridos por el Jardín Botánico
  • Charlas
  • Actividades

También desde el Centro se colabora con la Agenda 2030 Local, llevando a las reuniones Inter-centros y Municipales propuestas de mejora de los recursos del entorno natural y urbano del municipio.

Durante este curso realizaremos la sensibilización y el diagnóstico, para ello:

– Enviaremos a todos los miembros de la comunidad educativa cartas de sensibilización a comienzo de curso
– Realizaremos encuestas en todo el Centro para calcular nuestra huella ecológica.
– Analizaremos el impacto medioambiental que supone nuestra vida diaria.
– Decidiremos en que aspectos vamos a incidir para intentar reducir ese impacto.

SOMOXNATURA 2030

Sin lugar a dudas nuestro blog de medioambiente, “SOMOXNATURA”, es el mejor escaparate en el que puedes ver tanto las actividades que realizamos en el Centro, como muchas informaciones de interés que vamos compartiendo en la red. Te invitamos a que pases por el:

SOMOGARDEN

Somogarden es el jardín botánico del Centro Formación Somorrostro. Se encuentra ubicado en el solar donde se levantaba la casa familiar D. Simón de la Cuadra, representante de una de las familias que acrecentaron su patrimonio con la actividad Comercial relacionada con el hierro.

El proyecto Itinerario Botánico inició su andadura en el año 2009, con el fin de aportar un enfoque didáctico a las características extraordinarias de las zonas verdes del Centro Formación Somorrostro. Contando con varios árboles centenarios, el más importante de ellos, el Cedro del Líbano, catalogado como Árbol Singular de Euskadi.

En la web de  Somogarden podrás hacer un recorrido virtual por nuestro jardín disfrutando de 4 itinerarios interactivos y un gran número de especies cada una con su ficha de características que te servirá para realizar innumerables actividades con tus estudiantes.