INFORMACIÓN-RECIBOS

Pastoral

Como centro diocesano, apostamos por una educación cristiana de nuestro alumnado.

Respetamos la libertad de nuestras familias y el proceso de maduración de nuestro alumnado diverso.

Por ello nuestra pastoral propone espacios para experimentar los valores y vivencias que consideramos fundamentales en el proceso de aprendizaje. Valores como la justicia y el compromiso. Y experiencias como la vivencia en grupo de un tiempo libre sano en la naturaleza, el encuentro con uno/a mismo/a, la interioridad, y la capacidad de trascendencia.

A estos espacios les llamamos proyectos.

De manera voluntaria, el alumnado puede participar en:

(Pincha en cada uno de los proyectos si quieres más información)

Gazte taldeak

Gazte Taldeak, son nuestros grupos de tiempo libre cristiano. Es un proceso de iniciación cristiana (desde 1º de la ESO a 2º Bachillerato) en el que se descubre este estilo de vida a través del juego, la dinámica en grupo, las convivencias de fin de semana,…

A través de este video, los verdaderos Gazte Taldeak nos cuentan qué son:

Comercio Justo

El proyecto de Comercio Justo pretende acercar a la comunidad educativa los valores de un

mercado alternativo al que conocemos. Para ello:

  • SENSIBILIZA: presentando los principios del comercio justo y explicando su filosofía. El equipo de sensibilización a través de campañas, nos propone un consumo más consciente y ético.
  • SE COMPROMETE: nos facilita el compromiso, gestionando un puesto entre profesorado y alumnado, en el que podemos adquirir productos con carácter semanal.

Aprendizaje y servicio

En la asignatura de religión de Bachillerato trabajamos con esta metodología que se ha extendido también a ciclos formativos.

Nos gusta sentir que lo que aprendemos está enlazado con la realidad que nos rodea. Que tiene sentido, y vale para algo.

Estos proyectos nos ayudan a ver esto hecho realidad. Ponemos nuestro conocimiento al servicio de la comunidad. ¡Podemos aportar tanto!

Aquí tenéis algunos ejemplos de la movilización de nuestro alumnado:

Disdirak

Disdirak, o “destellos”. Destellos, ¿de qué?. Destellos de sensibilización, y de implicación.

¿Por qué Disdirak? ¿para qué? ¿ con quién? Lo llamamos así porque son contactos puntuales con realidades en exclusión, o con organizaciones que trabajan para generar un cambio en realidades concretas de nuestro entorno más cercano.

Estos “destellos” están destinados a nuestro alumnado más adulto que, generalmente, ha tomado ya sus opciones.

Acercarnos puntualmente a una realidad desconocida puede hacer que tiremos por tierra muchos de los estereotipos que sobre ella se nos trasmiten y nos convierte en personas bien informadas, críticas y en permanente crecimiento.

Algunas de nuestras disdirak, vienen de manos de Bidesari, Misiones Diocesanas, Kaledor Kayico,…

Bultzapen ONGD

A través de Bultzapen, canalizamos nuestras iniciativas de cooperación internacional. Un espacio que nos permite relacionarnos a través de proyectos con otros y otras personas, culturas, … en definitiva, riquezas.

Celebramos

Hay momentos especiales a lo largo del curso que nos gusta celebrar juntos y juntas. Nos reunimos para compartir en Navidad, Cuaresma, y Final de curso, para dar gracias.

Es importante pararnos a pensar lo que hay detrás de algunos momentos, porque además de ayudarnos a vivir conscientemente cada momento, nos conecta con otros/a s y con nosotros/as mismos.

Trabajando en red

Somos conscientes que no podemos ir “a nuestro aire” en esta cuestión de transformar la realidad.

Si queremos que nuestra pastoral sea un vínculo entre nuestro centro y la realidad, sólo podemos hacerlo estando en permanente contacto con dicha realidad y sus agentes sociales.

Somos miembros de:

  • Consejo Parroquial de Muskiz
  • Coordinadora de Juventud de Zona Minera
  • Consejo de Unidad Pastoral de Zona Minera
  • Arregialde
  • Red de Jóvenes
  • Centros Diocesanos

Y en nuestros proyectos participan:

  • KIDENDA
  • BIDESARI
  • CÁRITAS
  • ALBOAN ONGD
  • SETEM
  • KALEDOR KAYIKO
  • MISIONES DIOCESANAS
  • REZIKLETA

Contenido