MÁSTER-HIDRÓGENO

Otros

Proyecto TKGUNE:

OBJETIVOS

Una red de Innovación, Transferencia de Tecnología y Desarrollo Competitivo formada por centros de FP que pone a disposición de las PYMES de la CAPV toda su infraestructura y conocimiento desarrollando una oferta especializada. Esta oferta incluye formación avanzada y servicios técnicos de valor añadido en el ámbito de proyectos de I+D+i, para el desarrollo de dinámicas de innovación y mejora continua de los procesos y productos clave de las PYMEs, que les ayude a acceder a mercados emergentes y de alto valor añadido.

En TKgune participan centros de Formación Profesional tanto públicos como concertados de la CAPV, con la colaboración del Gobierno Vasco.

TKgune se articula en cuatro ENTORNOS ESTRATÉGICOS, los cuales abarcan los siguientes ámbitos tecnológicos: Ferroviario, Energía, Automoción y Fabricación. Centro Formación Somorrostro participa en el de Fabricación ofreciendo Servicios tecnológicos de innovación y mejora de producto y procesos productivos.

SOCIOS

  • IMH
  • GLHBI MIGUEL ALTUNA IEFPS Bergara
  • GLHBI BIDASOA IEFPS Irun
  • SOMORROSTRO Muskiz
  • GLHBI USURBIL IEFPS
  • EGIBIDE Vitoria-Gasteiz
  • GLHBI ELORRIETA-ERREKA MARI IEFPS Bilbo
  • POLITEKNIKA IKASTEGIA TXORIERRI Derio
  • GLHBI ARMERIA IEFPS Eibar

EUSKELEC

Euskelec es una competición organizada por Tknika (centro de innovación impulsado por la Viceconsejería de FP del Gobierno Vasco) en la que alumnos de centros de formación profesional del País Vasco, diseñan y construyen un vehículo 100 % eléctrico sobre una base motriz común (motor, controlador de motor y baterías) con el objetivo de potenciar el trabajo en equipo de los alumnos y fundamentar la actividad experimental y creativa como elemento pedagógico por el conocimiento técnico de los vehículos eléctricos.

 

La competición consta de una fase técnica y creativa con desafíos en diseño, innovación, comunicación todo representado en una memoria del proyecto y presentado ante un jurado experto, y una fase dinámica en las que se evaluarán prestaciones, características y diseño de los vehículos mediante las pruebas de slalom, aceleración, frenada máxima y resistencia. De estas pruebas derivarán un conjunto de premios que resaltarán la excelencia de los equipos en los diferentes aspectos de análisis de la competición.

 

El campeonato es una plataforma para la capacitación y promoción de técnicos especializados en vehículos de tracción eléctrica y promueve la experimentación de nuevas técnicas de fabricación y la utilización de nuevos materiales. Los participantes podrán dar cobertura a las necesidades surgidas de un nuevo modelo de movilidad, basado en los vehículos de tracción eléctrica y de unos emergentes modelos de industrialización.

En el actual curso 23/24 el equipo Somoracers, formado por alumnado de FP de las familias de automoción, telecomunicaciones y marketing, quiere llegar a lo más alto en la competición EUSKELEC 2024. En este vídeo nos presentan cómo avanzan los trabajos que están realizando en su prototipo.

 

Álbumes fotográficos de los últimos años

 Euskelec 2023

 Euskelec 2021

 Euskelec 2019

 Euskelec 2018

Vídeos de algunas de las competiciones

 Somorrostro en el II Campeonato de Vehículos Eléctricos “Euskelec”

 1ª Carrera de coches eléctricos de EUSKELEC