TEK-SOMORROSTRO

Leire Alday, nos vemos “a las 5 y 35”

Por segundo año consecutivo, Leire Alday, alumna de 1º de Bachillerato ha resultado ganadora del XI Certamen Literario de Narrativa Solidaria “Osmundo Bilbao Garamendi-Muskiz” en la categoría de menores de 18 años.

Con el deseo de favorecer la solidaridad entre pueblos, la creatividad en el ámbito literario, y con el fin de promover la cercanía hacia las demás personas, la Asociación de solidaridad Sur-Norte ALEZ ALE, el Área de Juventud y la Biblioteca Municipal del Ayuntamiento de Muskiz convocan anualmente este certamen. Osmundo Bilbao Garamendi fue un misionero nacido en Muskiz y asesinado en Uganda en 1982 a los 37 años, cuando se encontraba compartiendo su vida junto a los más necesitados.

Con su relato “A las 5 y 35”, Leire nos acerca al tema del voluntariado a través de la experiencia de una joven que se ofrece a cuidar ancianos en una residencia. Allí conoce al señor Montevilla, una persona solitaria, amante de las matemáticas poco sociable y al que enseña a tocar la batería a través de su pasión, las matemáticas.

Leire es una lectora empedernida, amante de los relatos de intriga y misterio. Se acerco al mundo de la escritura porque necesitaba plasmar en papel todos sus pensamientos, “tengo muchas ideas que saco de temas cotidianos, de lo que pasa a mi alrededor, después al escribir, las transformo dándole un aire de misterio a todo lo que escribo”.

Sin duda alguna su sueño es escribir un libro, y material no le falta, puesto que cuenta con infinidad de relatos que, aunque no están terminados, confía y desea acabarlos y poder en un futuro escribir esa primera novela que a buen seguro será un thriller.

De momento está centrada en sus estudios de bachillerato y aunque no tiene muy claro si se decantará por psicología u otro grado, lo que no quiere dejar de lado es su afición a la escritura y seguir participando en concursos literarios, concursos a los que se presenta gracias a Edurne Larrabeiti, su profesora de lengua de la ESO y la persona que le transmitió la confianza y el valor para presentarse a estos certámenes.

De momento os invitamos a leer su relato “A las 5 y 35” que podéis descargar en el siguiente enlace:

 

Esta entrevista forma parte del número 34 de la revista digital del centro “Bertan GURE irakasgunean” que podéis descargar completa en este link

Leave a comment