ZEINU-2020

VII jornadas Edukalboan sobre educación intercultural y antirracista

Los pasados 2 y 3 de junio se celebraron, de manera “on line”, las VII jornadas sobre educación intercultural y antirracista organizadas por la red de educadores de ALBOAN. Un año más Somorrostro ha estsdo presente en estos encuentros en los que participan entidades que trabajan por la educación y por la ciudadanía.

 

Han sido dos día de intercambio tanto de enfoques de trabajo como de experiencias prácticas. En la primera de las jornadas se trabajó la educación intercultural y antirracista, con una parte donde pudimos conocer cómo trabaja la educación intercultural el colegio Egibide, donde nos contó las dificultades que muchos inmigrantes han tenido durante esta pandemia, la enorme brecha digital, la discriminación,…y su reto, pasar de la multiculturalidad a la interculturalidad.

 

En la segunda parte conocimos la experiencia del proyecto Change, propuesta de Alboan y el Colegio del Sagrado Corazón de Pamplona que pretende que los más jóvenes conozcan lo que hay detrás de las personas refugiadas y de las experiencias reales de migración, que sean capaces de ir más allá de los estereotipos y conocer las verdaderas razones que llevan a un apersona a migrar, en definitiva pensamiento crítico y empatía dirigida a jóvenes que quieran ser agentes de cambio.

La segunda jornada se centró en hablar del peligro de la desinformación y la importancia de verificar los datos y la información. El objetivo es  desmantelar bulos,  ver con qué herramientas puedo cribar la información en internet y cómo somos manipulados a través de las redes sociales y de las noticias. La exposición fue liderada por el equipo de Maldita.es

 

Una vez y más, en esta séptima edición y a pesar de ser on line, los organizadores volvieron a lograr que se creara un clima familiar, de confianza, donde quedó patente la importancia de escuchar otras experiencias y abrir la mente, donde estaba claro que todos los participantes, los miembros de la red Alboan, compartimos un objetivo común,  creación de una ciudadanía que se cuida, que se hace responsable de la sociedad, que no mira para otro lado sino que se encarga y se responsabiliza del cuidado de la naturaleza, de los demás  y muy especialmente de las personas más vulnerables que tiene a su alrededor.

Leave a comment