TEK-SOMORROSTRO

Somorrostro y el IIS Biocruces Bizkaia juntos en un proyecto de innovación

Andrea Álvarez y Jorge Monja se han embarcado este curso en un interesante proyecto de innovación junto con el IIS Biocruces Bizkaia, Instituto de Investigación Sanitaria del territorio de Bizkaia. Se trata del diseño de una prensa para conformado de placas de osteosíntesis con el objeto de agilizar los tiempos de ejecución en quirófano con una mayor precisión. Se utilizarían fundamentalmente en las operaciones de cadera en las que estas placas deben tener una forma determinada en función de la estructura ósea del paciente y de su rotura.

Este proceso se puede realizar de dos maneras, en una de ellas, con el paciente ya en quirófano y utilizando una placa metálica maleable, el cirujano da forma a mano a este “molde” para posteriormente ajustar la placa rígida a usar. Este ajuste se realiza actualmente a mano, sin otra herramienta que unas tenazas de gran tamaño que la propia cirujana utiliza. Se trata de un proceso laborioso, en el que en algunos casos se han de doblar hasta 5 placas, lo que puede influir en gran medida en la duración de la cirugía.

Actualmente en algunos Hospitales se está utilizando la tecnología de impresión 3d, realizando un espejo de la hemipelvis sana. Esta pelvis se imprime, y sobre ella se doblan las placas que se colocarán en el paciente, de manera previa a la cirugía.

Andrea y Jorge están diseñando una herramienta que, con los datos obtenidos de la pieza maleable, permita conformar la placa definitiva de una manera más sencilla y más rápida agilizando de esta manera los tiempos de espera del paciente en el quirófano. Si además sumamos la tecnología 3D a su herramienta las operaciones podrían reducir su tiempo de manera considerable.

Mostrar este proyecto a los estudiantes “ayuda a abrirles el campo de visión y les hace ver que el mundo del diseño industrial va mas allá del diseño de piezas para el coche, te ayuda a mostrar cómo tiene su aplicación en áreas que pueden generar un beneficio directo para la salud de las personas”.

El proyecto ha sido un verdadero reto profesional que les ha servido a ambos a para salir de esa zona de confort donde solemos estar en los colegios, “al principio dio mucho vértigo pero el ver que se están consiguiendo cosas, y en este campo, es una satisfacción personal muy grande”. Ahora esperan presentar un primer diseño hecho en resina para hacer pruebas y para que una vez realizados los ajustes necesarios ir a realizar la herramienta definitiva.

Leave a comment