TEK-SOMORROSTRO

Presentada la TEK Somorrostro a l@s vecin@s de Muskiz

En un acto celebrado en el Meatzari Aretoa, se presentó la primera Comunidad Energética Local de Euskadi generada en el ámbito educativo, la “TEK Somorrostro”. Esta iniciativa, creada gracias a la colaboración entre nuestro centro y EDINOR, y con el apoyo del ayuntamiento de Muskiz, promueve un modelo de autoconsumo energético más limpio, más eficiente y más barato. Esta red agrupará a 150 familias que vivan en el entorno de los 500m del centro y que podrán beneficiarse de la energía fotovoltaica que se generará en la superficie del tejado de nuestro Centro.

 

El acto de ayer estuvo presidido por Ainara Leiba, Alcaldesa de Muskiz, Javier Laiseca, Director del Centro Somorrostro, Juan Diego, Consejero Delegado de Edinor e Ignacio Zubia, Gestor de Negocio de Edinor. Además de hablar de cuáles eran las razones que habían llevado las tres instituciones a promover el proyecto, explicaron a l@s vecin@s en qué consistía el “autoconsumo compartido” y el proceso que había que seguir para sumarse a la comunidad TEK Somorrostro y respondieron a las dudas que se plantearon.

 

 En próximas fechas se habilitará un formulario para que las personas interesadas se inscriban y se incorporen oficialmente a la comunidad.

 En ese momento se pagará la cuota de inscripción que será de 150 €. Se podrá pagar hasta en tres plazos y si la persona inscrita se diera de baja durante los dos primeros años, se le devolvería la mitad de la misma.

 El 25% de la energía consumida procederá de las placas solares y el resto llegará de la red eléctrica y será totalmente renovable.

 Se pagará una cuota mensual por la conexión a las placas solares de 9€ mensuales que incluirán el mantenimiento de las placas, seguros, etc

 El resto de la factura se procederá de una distribuidora, la cual será elegida anualmente por la comunidad de entre las 2 mejores ofertas que se encuentren en el mercado. El hecho de negociar los precios no de manera individual sino en comunidad, permitirá abaratar los costes.

 El cómputo global hará que las familias puedan ahorrar en la factura de la electricidad entre un 20 y un 25%

 Mediante una APP podrán ver en cada momento si están optimizando en el consumo procedente de las placas solares y así gestionar el mismo de manera más adecuada.

 No es necesaria ninguna instalación en las viviendas, todo se hace “virtualmente”.

 

Para más información hemos habilitado la web: www.teksomorrostro.eus

 

Leave a comment