TEK-SOMORROSTRO

Presentado el nuevo “Máster en Tecnologías de Hidrógeno”

Se ha presentado hoy en el Campus AS Fabrik de Mondragon Unibertsitatea en Bilbao, el nuevo “Máster en Tecnologías de Hidrógeno”, apuesta formativa promovida por el Grupo Repsol-Petronor, diseñada y avalada por Mondragon Unibertsitatea, la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Universitat Politècnica de Catalunya, Universitat Rovira i Virgili, y Universidad de Zaragoza, además del Centro Integrado de Formación Profesional Somorrostro de Muskiz, y con la participación de otros cinco centros formativos y de investigación como la Fundación del Hidrógeno de Aragón. Las doce entidades han unido sus esfuerzos para poner en marcha el máster en Tecnologías de Hidrógeno, que empezará el 15 de octubre de 2021. Se trata de un máster multilocalizado en cuatro ubicaciones: Bilbao, Barcelona, Tarragona y Zaragoza, y que se impartirá mayoritariamente en modalidad virtual síncrona.

 

El acto ha estado presidido por Bicente Atxa, Rector de Mondragon Unibertsitatea, Emiliano López, Presidente de Petronor y Javier Laiseca, Directos del CF Somorrostro. Este máster interuniversitario en Tecnologías de Hidrógeno nace para ofrecer conocimientos innovadores y vanguardistas en el campo de la economía del hidrógeno y sus tecnologías asociadas. El hidrógeno es uno de los vectores energéticos con mayor potencial para reducir la dependencia de combustibles fósiles y la emisión de gases de efecto invernadero. 

Siguiendo las estrategias europeas en torno a las tecnologías del hidrógeno, se ha creado esta colaboración sin precedentes de entidades de referencia tanto del mundo industrial como universitario y de formación profesional, una colaboración que busca acelerar el desarrollo de las tecnologías del hidrógeno en la industria, y va a necesitar un equilibrio entre los perfiles de ingeniería formados en la universidad y los provenientes de la formación profesional.

 

El máster surge de la iniciativa motora de aula de conocimiento de la propuesta del Corredor Vasco del Hidrógeno (BH2C), un gran proyecto institucional y empresarial para convertir Euskadi en un gran hub de la economía productiva verde y liderar un nuevo modelo energético en el que participa activamente Somorrostro.

 

Además de la experiencia en el campo tecnológico y energético de Repsol-Petronor y del apoyo de las cinco universidades impulsoras, el máster cuenta con la colaboración de otras seis entidades: el Centro Integrado de Formación Profesional Somorrostro, el Centro de Formación Profesional Comte de Rius, el Centro de Formación Profesional Institut Escola del Treball de Barcelona, el Centro Público Integrado de Formación Profesional Pirámide, la Escuela de Organización Industrial, fundación pública adscrita al Ministerio de Industria a través de la Secretaría General de Industria y PYME, y la Fundación del Hidrógeno de Aragón. Las doce entidades han unido sus esfuerzos para poner en marcha el máster en Tecnologías de Hidrógeno, cuya impartición empezará el 15 de octubre de 2021.

 

Enlace a la web del proyecto

Leave a comment