MÁSTER-HIDRÓGENO

Otra forma de entender la felicidad

El pasado 10 de diciembre Asier Barranco, alumno de ASI3-1º, volvió de los campamentos de refugiados de Tinduf en la región del Sahara occidental. Llevaron sacos de comida y ropa para más de 50 familias.

 

Han sido diez días en los que, gracias a la asociación “Beti Abanto Sahararekin Elkartea”, Asier ha podido conocer la situación de las personas refugiadas saharauis en uno de los muchos campamentos de la zona. Ha conocido otra realidad, otra forma de entender la vida y la felicidad. Asier reconoce que aquí la felicidad la buscamos generalmente en las cosas materiales y que nunca nos conformamos con lo que tenemos, por ello nunca la conseguimos. Allí son felices con lo que tienen, siempre ven lo positivo de las cosas y aunque la situación en la que viven es muy grave siempre están contentos. Cree firmemente que son más “ricos” que nosotros.

sahara_2

La situación del pueblo saharaui es muy grave, no tienen ningún recurso, la casa y la comida se las da el Gobierno local y no tienen ninguna posesión. Sueñan con volver a su tierra aunque tienen pocas esperanzas  de que en las próximas generaciones se consiga. Han conocido el “funcionamiento” del aeropuerto, del hospital y de los pequeños colegios que existen, “es como viajar 50 años atrás en el tiempo”, nos comenta Asier.

sahara_3

Ha sido una experiencia que le va a marcar para el resto de su vida.

Leave a comment