TEK-SOMORROSTRO

Viento en popa a toda vela

Fruto del trabajo de alumnado de diferentes ciclos, la proa de “nuestro barco” ya preside la entrada al centro. Estudiantes de los ciclos de Soldadura de grado medio, Construcciones Metálicas, de Grado Superior, Albañilería (del centro Otxarkoaga) junto con alumnos del curso de Pintura Industrial de Formación para el Empleo (Lanbide), han colaborado para desarrollar e instalar esta estructura, unos como ejecutores del estupendo trabajo y el resto como colaboradores en los remates, pintado y colocación en la zona ajardinada del Centro.

Esta proa realizada por los estudiantes de Construcciones Metálicas está perfectamente reproducida en una escala 1:8 con los planos de un carguero. Todo era parte de un reto, a través del cual el alumnado debía reconstruir el bloque 525 (bulbo) de la proa del barco  “Living Stone”. Se pidieron los planos a Madrid (sede central de Astilleros Españoles donde se encuentra la sección de ingeniería naval) para que los estudiantes los estudiaran, modificaran en autocad y volcaran a la máquina de plasma CNC para cortar las secciones y montarlo. Todo un reto.

Los chicos del curso de albañilería son un grupo de jóvenes que están participando en un Programa de Promoción de la empleabilidad que la entidad ORUETAGANE S.COOP tiene conveniado con la Diputación Foral de Bizkaia para capacitarles laboralmente en la especialidad de Albañileria y Reformas y facilitar con ello su inserción en el mercado de trabajo. Son jóvenes, la mayoría extranjeros, en situación de vulnerabilidad y en riesgo de exclusión. Esta formación, eminentemente práctica, tiene que ir acompañada de una tutela y orientación que favorezca su inserción social y laboral, es por ello que varios de estos alumnos están realizando sus prácticas en nuestro centro.

Leave a comment