TEK-SOMORROSTRO

La automatización al servicio de la logística

Durante esta semana, alumnos y alumnas de los ciclos de grado superior de MECATRÓNICA INDUSTRIAL (MI3) y de AUTOMATIZACIÓN Y ROBÓTICA INDUSTRIAL (AR3) han realizado una visita a las instalaciones de la Plataforma Logística Automatizada de EROSKI en Elorrio.
La misión de esta Plataforma es abastecer de productos a todos los puntos de venta EROSKI de la zona norte. Este abastecimiento se realiza bajo pedido, ya que los puntos de venta carecen, en muchos casos, de zona de almacenaje propio. Así, la Plataforma recoge las necesidades de los centros de venta y les envía los productos que necesitan diariamente.

IMG-20170125-WA0011
Esta Plataforma existe con funcionamiento manual desde 1974, pero su automatización es reciente, siendo inaugurada esta remodelación en el año 2014.
La filosofía cooperativista en la que está inmerso el Grupo EROSKI hace que esta automatización no se entienda como una mejora logística que acarree despidos por mano de obra sobrante. Al contrario: la automatización se entiende como una forma de mejorar la calidad del trabajo de los operarios y operarias, al evitar que trabajen con grandes pesos o con pesos menores de forma continuada y repetitiva.

 

IMG-20170125-WA0012
Por todo ello, los procesos de recepción de las mercancías, su almacenaje, la preparación de pedidos y su embalaje y su expedición, han sufrido una alta automatización, que cubre aproximadamente el 50 % de las necesidades de la Plataforma.
La Plataforma Logística de EROSKI en Elorrio cuenta con 400 trabajadores, da servicio a casi 400 centros EROSKI del País Vasco, Cantabria y Asturias y tiene capacidad para el manejo de 140.000 cajas diarias.
El alumnado ha valorado como “muy interesante” y “alucinante” la visita realizada.
Gracias a EROSKI una vez más por su desinteresada colaboración.

Leave a comment