TEK-SOMORROSTRO

Jon Barrueco recibe el Premio Nacional Educaweb al mejor proyecto educativo en la categoría menores de 35 años

Nuestro compañero Jon Barrueco, ha sido galardonado con el Premio Educaweb 2021 al mejor proyecto educativo en la categoría menores de 35 años. Jon es profesor e investigador en el Centro Formación Somorrostro, Doctor en Telecomunicaciones y ha sido nombrado recientemente Bilbao AI City Leader.

Jon ha presentado una Inteligencia Artificial (AI) capaz de, a partir de un cuestionario online creado por un equipo de profesionales de la orientación e información previa del alumnado, detectar patrones que permitan sugerir al alumnado de FP las mejores opciones en «motivación, resultados académicos y futuro profesional».

«Falta utilizar la inteligencia artificial para ayudar al alumnado en la toma de decisiones sobre su futuro». Además, también comenta que «La inteligencia artificial debe considerarse como una herramienta más a disposición de los profesionales de la orientación y el profesorado».

El proyecto, de nombre OrientIA, está en fase de desarrollo pero Jon ya ha demostrado en anteriores proyectos como BucovIA o el actual SST 4.0 el enorme potencial de la Inteligencia Artificial en el sector educativo. “Quiero dejar claro que la inteligencia artificial debe considerarse como una herramienta más a disposición de los profesionales (en este caso orientadores académicos y profesorado) y nunca ser tomada como una herramienta con decisión final. Con ello, esta herramienta va a ayudar a los y las orientadoras a hacer un mejor análisis de la situación actual de los estudiantes y a predecir con una alta probabilidad de éxito el mejor camino a seguir por parte de ese alumnado. En resumen, ayudará a aumentar la probabilidad de éxito de la orientación académica y laboral”, nos comenta Jon.

Jon prevé que la aplicación estará en funcionamiento dentro de aproximadamente un año y medio. Aún hay que recabar muchos datos, ajustar la algoritmia y realizar pruebas piloto para que, una vez lanzada, sea lo más eficaz y eficiente posible.

Leave a comment