MÁSTER-HIDRÓGENO

III EBI STEAM Azoka

Nuestro alumnado de ESO y FP ha participado hoy en la III edición de la EBI STEAM AZOKA que se ha celebrado en el centro San Felix de Ortuella. La feria, que ha sido inaugurada por el consejero de Educación del Gobierno Vasco, Jokin Bildarratz, el obispo de Bilbao, Joseba Segura, y el alcalde de la localidad, Saulo Nebreda, ha mostrado proyectos de coches eléctricos, robots elaborados con diferentes sistemas de programación, sistemas hidráulicos, simulación, micromovilidad, impresión 3D, patinetes, e-bikes, etc.

Más de 1000 estudiantes de la red de centros diocesanos (EBI) han pasado por la ikastola y por el frontón municipal donde han podido ver diferentes proyectos científicos y tecnológicos, entre ellos los tres proyectos que ha llevado nuestro alumnado de 2º ESO, el coche eléctrico con el que estudiantes de FP van a participar en la próxima edición de la prueba EUSKELEC y un stand con gafas de realidad virtual en el que han disfrutado los visitantes más pequeños de la feria. Entre el alumnado que ha acudido a conocer los diferentes proyectos estaba nuestro grupo de 1ºD de Bachillerato.

Nuestros chicos y chicas de 2º ESO han explicado a los visitantes los proyectos en los que vienen trabajando desde comienzo de curso. Por una parte, están investigando cómo reutilizar el poliacrilato que tienen los pañales y que usan como absorbente. Han visto que lo podrían utilizar personas que tienen plantas en casa y van a pasar una temporada larga en casa como sistema de “regadío”. Un sencillo “calcetín” relleno de este polímero que previamente ha absorbido una gran cantidad de agua, puede servir a las plantas para captar agua poco a poco.

 

Otra de las investigaciones la han centrado en la levadura, un hongo y un ser vivo que utilizando diferentes experimentos han visto cómo crece y cómo se “alimenta” en diferentes situaciones. Cómo usan los azúcares como fuente de alimentación y cómo en agua hervida se muere.

 

Y uno de los proyectos de investigación más curiosos es el que están trabajando cuatro de las chicas de segundo con el que quieren demostrar que las plantas “saben contar”. Al menos alguna especie de planta carnívora que mediante la generación de estímulos eléctricos es capaz de cerrar sus hojas cuando un insecto está en el interior, pero que optimiza su energía cerrándose solo cuando está segura de tener el alimento captado y eso lo hace contando impulsos eléctricos.

La feria tiene un doble objetivo. Por un lado, la red educativa quiere despertar y potenciar las vocaciones científicas entre su alumnado, tanto chicos como chicas, y, por otro, mostrar los resultados de las metodologías innovadoras implantadas en los diferentes colegios e ikastolas durante los últimos años, principalmente el aprendizaje basado en proyectos y retos.

 Fotos de la feria en este enlace

Leave a comment