Después del impacto de una pandemia y el subsiguiente período de adaptación post-pandemia, la ONGD HAHATAY regresa a nuestras aulas. Afortunadamente, el vínculo con esta organización ha perdurado, latente, esperando el momento adecuado para que la realidad vuelva a interconectar a nuestros estudiantes y la comunidad de Gandiol (Senegal).
Rober, voluntario de Hahatay (y compañero de fatigas de Somorrostro), ha estado expresando su preocupación por la situación del agua en la región durante algún tiempo. Nos propuso involucrar a nuestro alumnado de Energías Renovables (ER3) en la exploración de esta problemática, integrándola en su proceso de aprendizaje. Rober está familiarizado con nuestra metodología basada en desafíos reales, preferiblemente con un enfoque social. La combinación de esto con el hecho de que dos profesoras motivadas y comprometidas socialmente estén a cargo del proyecto de fin de ciclo este año solo puede llevarnos a resultados positivos.
Así que, el pasado jueves 15, Rober entró en el aula de segundo curso de Energías Renovables y presentó la situación en Gandiol, Senegal: las necesidades básicas de la población y el impacto del cambio climático y la escasez de lluvias en la agricultura.
¿Cuál era el desafío? Encontrar una manera de obtener agua potable con una concentración de sal inferior al 6% para su uso en riego, utilizando elementos básicos y energías renovables.
¿Cómo podríamos rechazar un desafío como este? Los estudiantes dedicarán 50 horas del módulo de proyecto fin de ciclo a diseñar un prototipo capaz de extraer agua de un pozo mediante una bomba alimentada por energía solar, calentarla hasta cierta temperatura para generar vapor de agua y luego recoger el agua condensada en un recipiente para su uso como agua de riego. Se han formado equipos para abordar la situación de manera integral: uno para la extracción de agua, otro para el calentamiento y un tercero para el proceso de condensación y recolección de agua potable.
¿Cuál es nuestro objetivo ahora? Desarrollar un prototipo que se probará en mayo en una zona de agua, como la playa de la Arena o Pobeña.
¡Estamos en marcha! Seguiremos informando sobre nuestros avances.