TEK-SOMORROSTRO

FabLab y espacios creativos. Fabricación aditiva

El pasado 13 de abril se realizó un encuentro virtual para celebrar una jornada tecnológica sobre SLM (Selective Laser Melting) que es la tecnología de fabricación aditiva con la que principalmente se está trabajando en Somorrostro. Nuestro colaborador Jon Martinez de SamyLabs fue uno de los ponentes. Él es uno de los fundadores de la startup SamyLabs que ha desarrollado una máquina de SLM, siendo el primer fabricante de máquina de esta tecnología a nivel estatal. Somorrostro tiene una relación muy estrecha con SamyLabs para colaborar en la mejora de la primera versión de la máquina de tecnología SLM (Alba 300) y también para adecuar los perfiles profesionales de nuestro alumnado en el contexto de la Industria 4.0.

 

Esta iniciativa se sitúa dentro del proyecto FabLab y espacios creativos, Fabricación aditiva, en el marco BETEKU, que se está trabajando en Somorrostro. BETEKU (BErrikuntza TEknologikoaren KUdeaketa) es el marco de proyectos de la red de centros de Hetel y cada participante anualmente realiza la planificación, ejecución y seguimiento de las actuaciones necesarias para el desarrollo de su proyecto. Estas actuaciones se distribuyen en cuatro líneas diferenciadas: Capacitación tecnológica, asimilación, desarrollo didáctico y difusión de la tecnología. Durante el año académico también se organizan otras actividades como, por ejemplo, BETEKU Azoka para dar a conocer los proyectos o líneas de trabajo y para fomentar la colaboración entre centros de Hetel y BETEKU Zabaltzen para llevar a cabo las jornadas tecnológicas vinculadas con el proyecto.

Tal y como se ha comentado anteriormente Somorrostro está trabajando en el proyecto denominado FabLab y espacios creativos. Fabricación aditiva y los dos proyectos aceptados por TKnika en el ámbito de la fabricación aditiva los dos últimos años se alinean con el proyecto BETEKU. El proyecto FabLab y espacios creativos. Fabricación aditiva ha dado lugar a la identificación de ideas para desarrollar proyectos de innovación y algunas de ellas se han materializado lo que ha supuesto una mejora de las competencias técnicas del alumnado lo aprendido en la capacitación del docente participante. Además, el alumnado involucrado en este proyecto participa con otros departamentos de Somorrostro, como es el caso de Automoción, en el proyecto Euskelec y con la escuela de Ingenieros de Bilbao (Formula Student). El curso pasado se comenzó a dar formación de tecnologías vinculadas a Industria 4.0 a ciertos docentes, concretamente, en la tecnología FDM (Fused Deposition Modelling) de fabricación aditiva o en impresoras 3D para la obtención por extrusión de piezas de plástico.También se han realizado talleres demostrativos a PYMEs del entorno en la ya mencionada tecnología SLM. Estas y otras muchas acciones son las que se han realizado en relación al proyecto FabLab y espacios creativos. Fabricación aditiva.

 

El objetivo principal de este proyecto es expandir a los grupos de todos los niveles educativos el movimiento Maker, basado en DIY (Do It Yourself) o “Hazlo tu mismo”. Para ello, se ha adecuado un laboratorio dotado de diversas tecnologías donde el gestor o Fabmanager con un grupo de trabajo a su cargo ofrecerá un servicio de asesoría en capacitación y utilización de las tecnologías, en el desarrollo de proyectos y en el conocimiento para conformar un proyecto a partir de una idea. Por otro lado, se difundirán los diferentes trabajos que se realicen el curso académico además de realizar formaciones del profesorado. Por último, Se prevé la posibilidad de dar respuesta a ciertas necesidades que puedan tener las PYMEs.

 

Leave a comment