TEK-SOMORROSTRO

Euskelec 2022 convierte el centro de San Sebastián en un circuito para vehículos eléctricos

El viceconsejero de Formación Profesional Jorge Arévalo y el director de Tecnología y Aprendizajes Avanzados Rikardo Lamadrid, presidieron la quinta edición del Campeonato de vehículos eléctricos fabricados por los centros de Formación Profesional, Euskelec, celebrada el pasado 29 de mayo en Donostia. Durante todo el día, los vehículos eléctricos fabricados por el alumnado de FP se sometieron a pruebas dinámicas y de resistencia, en un circuito que se habilitó en pleno centro de San Sebastián, entre Alderdi Eder y el Boulevard.

 

Esta edición, organizada por Tknika (Centro de Investigación Aplicada de FP Euskadi, dependiente del Departamento de Educación), tuvo la participación de 30 vehículos eléctricos con más de 600 estudiantes de FP de todo el estado. Entre estos equipos cabe destacar la actuación de SOMORACING, el equipo formado por alumnado de las especialidades de automoción, marketing y telecomunicaciones de Somorrostro.

En esta ocasión, nuestro equipo llegaba a esta jornada final con las expectativas muy altas ya que había superado con nota muy alta las fases previas del proyecto (presentaciones de sus proyectos y pre-verificaciones de los vehículos, memoria del proyecto, diseño e innovación, entre otras cuestiones).

 

La prueba fue retransmitida en directo a través del canal de youtube de Somorrostro gracias al incomparable trabajo de alumnado y profesorado de telecomunicaciones del centro, que hicieron que se pudiera disfrutar en vivo de todas las pruebas de la jornada (https://youtu.be/14kvFJ1ce3M)

A lo largo de la mañana se realizaron las primeras pruebas dinámicas (aceleración, frenada y slalom) y por la tarde se disputó la prueba final de resistencia en la que nuestro equipo terminó en décimo puesto en una prueba que dominó de principio a fin el equipo del centro de FP de Guarnizo.

 

¿Qué es Euskelec?

 

Euskelec es una competición en la que alumnas y alumnos de centros de Formación Profesional diseñan y construyen un vehículo 100% eléctrico sobre una base motriz común (motor, controlador de motor y baterías). La iniciativa persigue el objetivo de potenciar el trabajo en equipo del alumnado y fundamentar la actividad experimental y creativa como elemento pedagógico por el conocimiento técnico de los vehículos eléctricos.

 

Euskelec consta de dos fases: una fase técnica y creativa, de presentación del prototipo; y una fase dinámica (que se desarrolla a lo largo del día de hoy) en la que se evalúan las prestaciones, características y diseño de los vehículos mediante las pruebas de slalom, aceleración y frenada máxima, entre otras.

 

Fase 1: ámbito técnico creativo. Esta primera fase se llevó a cabo el 28 de abril en las instalaciones de AIC Center en el Parque Empresarial Boroa de Amorebieta-Etxano. En él, los equipos participantes hicieron las presentaciones de sus proyectos y pre-verificaciones de los vehículos, ante un tribunal (memoria del proyecto, diseño e innovación, entre otras cuestiones).

Fase 2: pruebas dinámicas. Se está llevando a cabo hoy, en el parque Alderdi Eder de Donostia-San Sebastián. Es el día en el que los equipos ponen a prueba su prototipo en el circuito.

 

Frenada: consiste en parar el coche en la menor distancia posible circulando al menos a 25 km/h.

Aceleración: se cronometra el tiempo que tarda el monoplaza en recorrer 60 metros desde parado.

Slalom: se cronometra el tiempo que tarda el monoplaza en dar una vuelta al circuito de slalom.

 

Prueba de resistencia: se evalúa al coche capaz de recorrer una mayor distancia en el tiempo de 75 minutos. Los vehículos se colocarán en el orden de salida definido por la prueba de clasificación. Se contará cada paso por meta, de manera que ganará el equipo que pase más veces por ese punto (que dé más vueltas).

30 equipos, 30 vehículos

 

Año tras año va en aumento en número de prototipos que participa en Euskelec, con jóvenes y equipos que cada vez provienen de ámbitos geográficos más lejanos y diversos. El alumnado vasco compite este domingo con otros estudiantes de Cantabria, Madrid, Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana o Castilla la Mancha, e incluso de Iparralde.

 

 

Leave a comment