TEK-SOMORROSTRO

Enrolados en el Aita Mari

Desde el 24 y hasta el 28 de enero estamos celebrando en el centro la Semana de la PAZ con el objetivo de dar a conocer la realidad de las personas en tránsito. Entre otras actividades, hay que destacar la conexión “on line” que hemos realizado con el buque de salvamento marítimo Aita Mari de la ONG Salvamento Marítimo Humanitario. Entre el martes y el miércoles los 2.000 estudiantes del centro han conocido de la mano de Oscar Fernández, capitán del buque y del resto de la tripulación, el proyecto que lleva a cabo esta ONG vasca.

 

Han sido innumerables las cuestiones que les han planteado nuestros estudiantes, desde cómo financian el proyecto, hasta saber si llevan ayuda psicológica en el barco, o si les siguen vetando en algunos puertos. Oscar les ha hablado de las mafias del sur (de Libia,…) y de las mafias del norte (las que están bajo el auspicio de Europa), del negocio que tienen algunos grupos con el tráfico de personas, de armas o de drogas, les ha contado cuántos rescates llevan ya realizados y cuántas personas (cerca de 1.000 ya en sus seis misiones). Había muchas dudas sobre el tipo de comida que llevan y cómo gestionan los residuos que se generan en el barco (arroz, cuscús, legumbres,…), qué hacen si alguna persona tienen COVID e incluso que tendrían que hacer si una mujer se pone de parto en el barco (entre los 13 tripulantes siempre va un médico).

Un lujo de actividad que ha tenido su repercusión también en los medios como así lo refleja el doble reportaje que ha hecho DEIA o la entrevista de radio Popular. Aquí os dejamos los enlaces a dichas noticias:

DEIA: El alumnado del centro Somorrostro se enrolará de forma virtual en el Aita Mari  
DEIA: El alumnado del centro Somorrostro se enrola en el buque solidario ‘Aita Mari’ 

RADIO POPULAR: Miren Ruiz: «Contactar con el Aita Mari es una oportunidad de comprender a quienes emigran» 

 

Leave a comment