MÁSTER-HIDRÓGENO

«En Somorrostro nos hemos sentido escuchados»

Hoy queremos que conozcáis a Ranim y Hatim. Los presentamos con orgullo, porque son dos alumnos ejemplo de esfuerzo, superación, y que nos han aportado diversidad, conocimiento y mucha riqueza cultural. Han estado dos años con nosotras estudiando Grado Básico de FP: Ranim de Peluquería y Estética y Hatim de Mantenimiento de Viviendas. Ambos han acabado con notas excelentes. Queríamos compartir su experiencia en Somorrostro.

¿Qué sentisteis cuando llegasteis al Centro?

Ranim: Venía con miedo porque todo era muy distinto y no conocía a nadie. No sabía castellano, y no entendía nada.
Hatim: Nervios por cómo me recibirían los compañeros.

¿Cómo han sido estos dos años en Somo?

R: Muy bien, mucho más fácil que en mi país. Aquí todo el mundo fue amable conmigo. Me ha gustado mucho el interés de mis compañeros por mi cultura. He podido explicarles mi velo, el Ramadán,… creo que todas hemos aprendido.
H: He aprendido muchísimo. Del idioma, de la cultura y de mí mismo. Me he sentido respetado por mis compañeros. Y los profes me han hecho sentir unos más desde el principio.

Estos dos años, profes voluntarios/as y personal no docente, de manera voluntaria, han sido parejas lingüísticas del alumnado que no maneja nuestro idioma. ¿Qué os ha aportado este proyecto?

R: Me gusta mucho Goizane, es muy amable y nos hemos reído mucho. Con ella hablaba más tranquila, estábamos solas, como amigas y poco a poco la iba entendiendo y respondiendo. Me ha enseñado muchas palabras y a entender a la gente aquí.

H: Con Maite me he sentido muy querido y cuidado. Me ha ayudado mucho con la pronunciación sobre todo. Me ha dedicado su tiempo de comer, sin pedir nada a cambio. Eso no lo olvidaré nunca.

Ayudadnos a mejorar como centro. ¿Qué habéis echado de menos? ¿Qué hubiera estado bien para sentiros mejor acogidos?

R: Yo estoy muy feliz así. Agradecida. He tenido lo más importante: Escucha. Sobre todo los profes se han preocupado por mí, por mis problemas, mi familia. Me preguntaban mucho. Mis compañeras han sido muy amables siempre conmigo. Agradezco el proyecto de Parejas Lingüísticas, he aprendido mucho con Goizane, a solas, he aprendido con confianza, hablando de mis cosas. Sé que lo ha hecho voluntariamente, se lo agradezco mucho.

H: He estado muy integrado desde el principio. Se agradece estar con otras personas que viven lo mismo que tú, pero fuera de clase, porque si no, estaríamos todo el rato hablando en árabe y de nuestras cosas. No cambiaría esto. Es más duro, pero aprendes antes. Nosotros hemos estado cerca porque estudiábamos el mismo nivel, aunque especialidades diferentes. Pero si hay alguna persona migrante en otro edificio, puede ser bueno juntarles en algún momento, para que no se sienta sola.

Como veis, son pura superación y agradecimiento. Dos actitudes que reflejan a nuestro alumnado migrante, que se une a nuestra loca realidad, sin entender, pero en constante esfuerzo de adaptación, de aprender con cada detalle que les rodea. En concreto Hatim y Ranim han derribado muchos estereotipos entre sus compañerxs, mostrando otra cara de las personas migrantes. Personas en búsqueda de una vida con Derechos, que recordemos deberían ser universales, pero hay quien tiene que migrar de su tierra para encontrarlos. Y nos hace recapacitar: ¿y qué se encuentran aquí? ¿somos una sociedad acogedora? Y tú, ¿eres acogedor/a?

Leave a comment