SOMOXNATURA-2030

Conociendo los entresijos de FAGOR Industrial

Nuestr@s alumn@s de 2º de DFM han visitado las instalaciones de la empresa Fagor Industrial cuya sede se encuentra en Oñati. Fagor Industrial es una empresa perteneciente a la cooperativa Mondragón dedicada a la fabricación de maquinaria de hostelería y restauración. Actualmente se posiciona entre las diez primeras a nivel mundial en cuanto al volumen de fabricación y dispone de 10 plantas de fabricación distribuidas estratégicamente por el mundo.

 

dfm3 en fagor

Después de una breve presentación de la empresa en la que se han expuesto la estructura actual del grupo y la línea de productos que comercializa y sus potenciales clientes, la responsable de I+D+i ha explicado la metodología que se emplea en la etapa de diseño de producto. A continuación, los alumn@s han visto el laboratorio donde se realizan todas las pruebas a las máquinas para verificar su fiabilidad. Finalmente, se ha recorrido el taller siguiendo la ruta que realiza el material desde la sección de recepción hasta la de producto terminado.

En este trayecto la responsable de procesos ha ido explicando principalmente las instalaciones de corte, estampación, soldadura y demás células de ensamblaje. En la sección de prensas, previamente han preparado un útil de estampación parcialmente desmontado para explicar los diferentes componentes y su funcionalidad. Además, se ha realizado alguna  demostración en prensa para facilitar la comprensión de los diversos procedimientos.

Leave a comment