TEK-SOMORROSTRO

Aprendizaje y Servicio en Somorrostro

Aprendizaje y Servicio Solidario es una propuesta educativa que combina aprendizaje y servicio a la comunidad en un mismo proyecto. En él, los participantes motivados hacia determinada problemática actúan sobre el entorno con intención de mejorarlo.

 

En nuestro Centro llevamos ya unos cuantos cursos trabajando esta metodología en diferentes niveles; ESO, Bachillerato y PFTI (ahora FP básica) fundamentalmente. Trabajamos esta metodología a través de diferentes proyectos que se realizan principalmente en la asignatura de religión.

A lo largo del 2014 hemos llevado a cabo interesantes proyectos que queremos compartir hoy. Os dejamos un breve resumen de algunos de los más destacados:

Proyecto elaborado por alumnado del Aula de Apoyo de la ESO

1. Venta de cítricos: «Consumo ecológico de cítricos: del árbol a la mesa»

Los alumnos/as de aula de apoyo junto a Agenda 21 han comenzado un nuevo proyecto de APRENDIZAJE Y SERVICIO llamado “CONSUMO ECOLÓGICO DE CÍTRICOS”. Los aprendizajes que se han programado para el alumnado de NEEs están en relación con ser capaces de comunicarse con fluidez con personas ajenas a su entorno (teléfono, correo electrónico, abordaje de “malos entendidos”, presentación y sensibilización del proyecto a profesores……). Mejorar en habilidades académicas: Ciencias Naturales (Las plantas, Los cítricos y la vitamina C), Matemáticas (Medidas de peso, Operaciones combinadas,…), Informática (cuadros Excel…) . El servicio a la Comunidad se concretará en trabajar por un consumo sano ofreciendo el producto a un grupo de profesores y potenciar la economía solidaria y sin intermediarios. Por otra lado, es un proyecto que responde a la necesidad de cuidar en medioambiente y de mejorar los hábitos de consumo para que éste sea solidario y ecológico.

 

Proyectos elaborados por alumnado de 4º ESO
2. Proyecto de «Lectura fácil»

Este proyecto está destinado a un grupo de niños de 1º de ESO con problemas de lectoescritura seleccionados por el profesorado de Lengua Castellana. Después de investigar que es la Lectura Fácil se han marcado como objetivo conseguir ayudarles a mejorar su nivel de lectura y comprensión, intentando promover en ellos el gusto por ésta.

Animando y trabajando con los alumnos seleccionados, utilizando el libro «La vuelta al mundo en 80 días» de Julio Verne, adaptado a la LF. Durante 1h semanal y acompañados por alumnado de 4º ESO y hasta terminar el libro. Si todo sale bien intentaríamos sacar un grupo de voluntarios dispuestos a colaborar como lo estamos haciendo nosotros con este grupo.

3. Niños robados
Hemos decidido un tema especial, pero sobre todo; delicado. El tema de los niños robados. Han sido pocas las veces que se ha comentado en los medios de comunicación para la importancia que tiene. Pero son muchas las familias que buscan a algún familiar. Muchos los casos que se han dado. Muchas personas sin derecho a su propia y verdadera identidad. Es ese mismo el derecho humano que hemos elegido, el derecho a la identidad. Gracias a Itxaropena, una asociación de familiares de niños robados, hemos podido llevar a cabo nuestro proyecto.

Hemos hecho un vídeo que será colgado en internet y publicado en varias redes sociales. En el vídeo, aparte de explicar el tema de los niños robados, hemos querido destacar dos detalles. Nuestro grupo quiere dar voz al tema de los niños robados, que sea difundido.

4. Enfermedades minoritarias
Azken bi urteotan, hainbat erakunderekin lanean aritu gara. Haiekin lan egin eta elkar ezagutu dugu. Haien egoera ezagutu eta gero, oinarrizko eskubide bat ez daukatela konturatu gara: Osasun-eskubidea, hain zuzen ere. Hori dela eta, egoera ezbidezko hau salatzea pentsatu dugu. Horretarako ahal dugun neurrian jendeari azalduko diogu nolakoa den egoera eta zer egin hau hobetzeko. Erronka lortzeko parte hartzeaz gain, bideo bat argitaratuko dugu egoera zabaltzeko eta nola lagundu jakinarazteko.

Proyectos elaborados por alumnado de 1º Bachillerato
5. Una segunda oportunidad : adopción de mascotas
Muchos piensan que un animal es un juguete, que se aburren de él y se puede dejar arrinconado o abandonado en cualquier lugar. Queremos sensibilizar sobre la importancia de ser responsable de los animales domésticos garantizando sus derechos, dar a conocer la vida de algunos animales abandonados, la realidad de las perreras de nuestro entorno y facilitar que aquellos que quieran puedan dar una segunda oportunidad a alguno de estos animales o colaborar con algún centro de acogida de animales abandonados.

6. Adinekoak eta sare sozialak
Gure aitona-amonak teknologiatik urrun daude. Horietako askok erabili nahi dute, baina ez dira sartzera ausartzen. Gure belaunaldikook barneratuta dauzkagu eta egunero erabili ohi ditugu. Gure proiektuan zahar-egoitza bateko nahi dutenei saio batzuk proposatuko dizkiegu sare sozialak erabiltzeko oinarrizko informazioa eskura dezaten; eta haiek konfiantza osoz erabiltzearren gure kontaktua utziko diegu arazoak konpontzeko eta zalantzak argitzeko.

7. Ikasterako laguntza
Hay alumnos que tienen auténticas dificultades para estudiar y hacer deberes en unas condiciones óptimas. En casa muchos padres querrían ayudar, pero les resulta muy complicado por no saber euskera. En nuestro proyecto queremos identificar alumnos de infantil que se encuentren con dificultades de aprendizaje, para por un lado ayudarles con el método de estudio así como con su planificación, y por otro facilitar unas pautas concretas a los padres para que, aun no sabiendo euskera, puedan ayudar a sus hijos en sus estudios.

 

Otros proyectos de AyS:

 

8. Donantes de sangre-donantes de vida

9. Hondartza garbiak

10. Ibilbide kazkarra

11. Katuen zainketa

12. Tapoi solidarien zabaleketa

13. Umeak eta interneteko arriskuak

14. Kirola txikitatik

15. Garraio publikoak guztiontzat

16. Beste herrietako artistak

 

Leave a comment