TEK-SOMORROSTRO

El Centro de Formación Somorrostro y Edinor lanzan la primera Comunidad Energética Escolar en Euskadi

Se instalarán placas fotovoltaicas en el centro que proveerán de energía solar a 150 familias del entorno

 

CF Somorrostro y Edinor han presentado hoy la TEK Somorrostro, la primera Comunidad Energética Local (Tokiko Energia Komunitatea, TEK) que se crea en Euskadi en el ámbito educativo, y en la que podrán participar hasta 150 familias en régimen de autoconsumo compartido de energía renovable. Esta iniciativa les permitirá ser más eficientes y sostenibles, consumiendo energía Km0 generada en su localidad y beneficiándose del ahorro de peajes y cargos eléctricos.

Así, bajo la denominación TEK Somorrostro la primera TEK escolar de Euskadi agrupará a 150 familias en régimen de autoconsumo compartido de la energía fotovoltaica que se generará en la superficie del tejado del propio Centro. Las familias interesadas podrán hacer la inscripción en la web de la TEK (www.TEKSomorrostro.eus), que se ha presentado hoy.

La instalación contará con una capacidad de producción de 85 kW, a través de la instalación de 192 placas solares, que permitirán ahorrar 360 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera, lo que equivaldría a que estas familias plantasen 1.400 árboles en el municipio que estuviesen absorbiendo CO2 durante 25 años.

En el mismo acto, ambas Entidades han suscrito un acuerdo de colaboración con el fin de llevar a cabo conjuntamente iniciativas que promuevan el conocimiento y el desarrollo de la conciencia del rol que la comunidad educativa de Somorrostro puede ejercer para contribuir a fomentar la gestión responsable y sostenible de energía, tanto en el centro escolar, como en el municipio.

En este sentido, Javier Laiseca, Director del Centro Somorrostro, ha señalado que esta iniciativa “permitirá acercar a las alumnas y alumnos del centro una fuente de energía renovable de la que pueden aprender y con la que pueden formarse en los nuevos modelos de generación de energía sostenible” y que a través de ella la “comunidad educativa del CF Somorrostro materializa en proyectos concretos sus compromisos en sostenibilidad en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas”.

 

Juan Diego, Consejero Delegado de Edinor, ha señalado  que “a través de esta iniciativa 150 familias de la comunidad educativa, no sólo consumirán energía 100% renovable, sino que lo harán generando energía renovable Km0 en el propio municipio y haciéndolo sin ninguna afectación urbanística, dado que las placas se instalan en la superficie del tejado del Centro de Formación”. Además, ha resaltado que “la iniciativa generará gran cantidad de datos e información en tiempo real que va a ayudar a crear, en torno a la TEK Somorrostro, una concienciación y una cultura de eficiencia energética en las familias implicadas”.

 

 

Enlace al reportaje de ETB2

Enlace al reportaje de tele 7

Leave a comment