TEK-SOMORROSTRO

Agentes “antirrumor”

Ya estamos de vuelta tras dos días intensos de juegos, risas, conversaciones, paseos, y tareas domésticas en común.

GAZTE en Sarria_ IMG_0484

Gazte Taldeak como todos los años, nos hemos ido de convivencia. Aprovechamos las convivencias para descubrir juegos nuevos, estar en contacto con la Naturaleza, responsabilizarnos entre todos y todas de la comida, el fregoteo,… pero también para aprender cosas nuevas reflexionando sobre cuestiones para las que no todos los días tenemos tiempo ni manera de hacerlo.

GAZTE en Sarria_ IMG_0486

Este año hemos trabajado el tema de los prejuicios, estereotipos y la discriminación. A través de juegos y una ginkana descubrimos la diferencia entre estos tres términos, y fuimos descubriendo muchos ejemplos en nuestro día a día. Alucinamos con la de estereotipos que sin darnos cuenta tenemos en la cabeza (no los hemos cuestionado nunca, hasta este sábado), que nos hacen prejuzgar a algunas personas sin conocerlas sólo por su procedencia, apariencia, por lo que nos han contado,… y esto deriva en situaciones de discriminación de las que, aunque sea pasivamente, somos cómplices y alimentamos.

Y por la tarde, a través de teatros, trabajamos estrategias muy sencillas y fácilmente aplicables para detectar estos estereotipos, y no dejarnos enredar en rumores que nadie contrasta y que tanto daño hacen.

GAZTE en Sarria_ IMG_0512

Todas las fotos de la convivencia las podéis ver en este álbum. Además, os dejamos un vídeo que resume algo de lo trabajado:

Para terminar recibimos un diploma de “Agentes antirrumor”, que firmamos con el compromiso de no permitir que esto pase a nuestro alrededor y poner en práctica las estrategias aprendidas.

Un fin de semana maravilloso, que acabamos compartiendo la celebración de la eucaristía con la comunidad de Muskiz.

El año que viene más y mejor!!

Leave a comment