TEK-SOMORROSTRO

26N: ¿y ahora qué?

No, no hemos cometido un error, ya se ha pasado el 25N, el Día Internacional contra la violencia de género, y el 19O, Día Internacional de las mujeres escritoras, y otros… ya hemos hecho nuestra aportación en las aulas, con nuestro alumnado, también al Berritzegune, con un vídeo, hemos visibilizado el día acudiendo al centro con lazos morados….¿ya está? ¿Acaso el 26, 27, 28… desaparecen la violencia, las desigualdades, los estereotipos, las discriminaciones…? Como educadorxs, madres y padres, tenemos un papel fundamental en la construcción de esa futura ciudadanía más humana, igualitaria y libre de violencia sexista porque la educación es la vacuna más efectiva contra la violencia de género.

Nuestro granito de arena ha de ser nuestra actitud, proyectar nuestra mirada a través de las gafas moradas para la aceptación del propio cuerpo, de la propia sexualidad, del disfrute del ocio en clave positiva, de la importancia del consentimiento, del filtro en las redes sociales, en la música, en las lecturas, no para decirles por dónde tienen que navegar, qué escuchar o qué leer, sino para que sean capaces de interpretar correctamente los códigos y mecanismos sexistas que normalizan el sexismo, el machismo y la asunción de ciertas violencias como el control y el acoso.

Cualquier encuesta que consultemos sobre los jóvenes y la violencia de género, nos indicará que la inmensa mayoría de éstos la rechazan de plano. Sin embargo, ¿identifican la violencia de género más allá del maltrato físico explícito? No, ninguna ley o plan educativo ha incluido nunca estudios de género. Sí, hay toneladas de información, programas de prevención y sensibilización en Internet….¿Qué pereza!, pensará más de unx. La falta de referentes que muestren nuevas formas de vivir y relacionarse les conduce a reflejar los comportamientos y actitudes de los modelos más tradicionales…sin filtro. He aquí una ayudita para dar nuestros primeros pasos en este pedregoso camino hacia esa nueva sociedad.

Hezkidetza taldea

Vídeos para trabajar en aula:

12 vídeos para trabajar la violencia de género en el aula

Playlist Spotify

Lecturas para los más pequeños

20 Libros por edades para potenciar el liderazgo en las niñas en inglés y español

Leave a comment