MÁSTER-HIDRÓGENO

Segundo premio en la Zientzia Azoka 2023 en la categoría de 1º y 2º ESO

700 estudiantes de 60 centros escolares han presentado este fin de semana sus proyectos enfocados en la ciencia y la tecnología en una nueva edición de la “Elhuyar Zientzia Azoka”. Durante los tres días de la feria, estudiantes de entre 12 y 18 años han mostrado 200 proyectos STEAM desarrollados durante el curso escolar. El viernes 2 de junio, se pudieron ver 105 proyectos de 3º y 4º de ESO y de Bachillerato; el sábado día 3, 54 proyectos de 3º y 4º de ESO y, por último, el domingo 4 de junio, 48 proyectos de 1º y 2º de ESO, entre los que se encontraban los tres que presentamos desde Somorrostro.

 

¿LAS PLANTAS SABEN CONTAR? COCINANDO BIODIESEL y EL SECRETO DEL PAÑAL han sido los tres proyectos que presentaban nuestros alumnos y alumnas de 1º y 2º ESO y, aunque los tres han sorprendido por su originalidad, ha sido el primero de ellos el que ha resultado subcampeón en su categoría y merecedor de un fantástico premio que consiste en poder acudir a “Galiciencia”, la Feria de la Ciencia que se celebra en Galicia a finales de año, una recompensa al trabajo realizado a lo largo de todo el curso.

 

Elhuyar Zientzia Azoka pretende fomentar entre la juventud la afición por la ciencia, así como promover y difundir la cultura científica no solo a través de esta feria, sino también a lo largo del año. En la iniciativa, organizada por Elhuyar pero que cuenta con la colaboración del Departamento de Educación del Gobierno vasco, la Eurorregión, la FECYT, la Fundación Kutxa, la Diputación Foral de Bizkaia, el Ayuntamiento de Bilbao, el Gobierno de Navarra y Erabi, han participado un total de 1.450 estudiantes de 79 centros escolares.

 Fotos de la feria en este enlace

 

PROYECTO Nº1

¿LAS PLANTAS SABEN CONTAR?

PREGUNTA

Los animales somos heterótrofos, es decir, no somos capaces de producir nutrientes, mientras que las plantas son autótrofas, son capaces de producir nutrientes, y para conseguirlo hacen fotosíntesis utilizando energía solar, agua, CO2, sales minerales.

Si a alguien se le pregunta, ¿si las plantas se multiplican?, diría que sí, pero utilizando formas muy diversas, (a través de flores, esporas, esquejes…)

Entendemos por lo tanto que las plantas se reproducen y se nutren, pero, ¿Las plantas pueden sentir o saben contar? Eso es difícil de entender para nosotros.

Mediante este proyecto, intentamos resolver este reto.

Las plantas no tienen sistema nervioso, no tienen cerebro, se puede decir que viven en un mundo lento, en cambio, los animales vivimos un mundo rápido respondemos todo de forma rápida, pero para hacerlo los animales utilizamos señales eléctricas que se establecen entre las neuronas. Las plantas, en cambio, utilizan señales químicas para vivir en un mundo lento.

Pero, ¿Qué ocurriría, si una planta debería moverse muy rápido, por ejemplo, para protegerse o atacar?

Según nuestra hipótesis, si se moviera de forma rápida tendría que utilizar señales eléctricas, para demostrar que es así hemos diseñado nuestro experimento.

Leave a comment