TEK-SOMORROSTRO

Muskiz y el Centro Formación Somorrostro se incorporan a la asociación Xarxa FP

Jordi Castillo y Ana Pozuelo responsables de la secretaría de la Asociación Xarxa FP, junto con Ainara Leiba, alcaldesa de Muskiz, Urtzi Alea, concejal de cultura, Javier Laiseca, director de Somorrostro y Sergio San Martín, responsable de innovación, sellaron el pasado 24 de febrero en nuestro centro, la incorporación de Muskiz y del Centro Formación Somorrostro a la red de municipios Xarxa FP.

 

Xarxa FP fue creada en 1999 y reúne a ciudades de 15 países europeos que trabajan juntas en el campo de la Movilidad y la Innovación en la Formación Profesional. Xarxa FP promueve experiencias de aprendizaje basadas en el trabajo en toda Europa tanto para estudiantes como para profesionales de FP.

La financiación de las acciones de movilidad de FP procede en su mayor parte del programa Erasmus+. El principal valor añadido de la red, entre otros, es que la cooperación se basa en la confianza mutua, por lo que no se cobra a los socios la gestión de movilidades y el desarrollo de nuevos proyectos, es decir, se evita tener que depender de agencias intermediarias, pasando a ser los responsables de las movilidades los centros de acogida. En 2019 Xarxa FP organizó 756 acciones de movilidad entre 29 ciudades europeas miembros de la red: 539 prácticas para estudiantes de FP y 217 acciones de formación para profesores de FP.

 

Xarxa FP reúne a 38 ciudades europeas de 15 países que trabajan juntas en movilidad e innovación en FP. Juntos representan a más de 600 escuelas de Formación Profesional, con más de 250 000 estudiantes. Madrid, Lisboa, Roma o Munich son ejemplos de las ciudades que pertenecen a esta red a la que se incorpora desde este momento Muskiz, siendo el único municipio vasco que está en dicha red.

Leave a comment