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La Realidad Virtual (RV) al servicio del aprendizaje

Después de dos años de trabajo, hemos puesto punto y final al proyecto europeo VIRAL SKILLS, liderado en el centro por Fernando Garai, con la colaboración de Jon Barrueco y en el que se ha trabajado con siete socios de seis países de la UE (Austria, Irlanda, Alemania, Italia y Chipre).

 

¿De qué trata el proyecto Viral Skills?

 

Fernando Garai: el objetivo es acercar la era digital de la innovación al sector de la educación de adultos. Queremos fomentar las habilidades/competencias necesarias de los formadores de adultos para que puedan integrar la Realidad Virtual (RV) en sus ofertas de formación y hacer que el uso de la Realidad Virtual sea “viral”; con una difusión rápida y eficaz para que el aprendizaje vuelva a ser atractivo.

 

¿Cómo puede mejorar el aprendizaje la Realidad Virtual?

 

F.G.: Imagina una formación en la que no haga falta memorizar el contenido teórico, donde se puedan vivir los temas, estando presente en los eventos más significativos. Podrías explorar planetas extraterrestres, visitar los sitios más emblemáticos del mundo en cuestión de segundos, viajar por el cuerpo humano como un glóbulo rojo o simplemente crear dibujos en 3D en un entorno virtual de 360 grados sin ninguna limitación para tu imaginación. Estas son sólo algunos aspectos del potencial de la Realidad Virtual (RV) en el entorno educativo, ¡y hay muchos más!

 

El reto es encontrar aplicaciones de software adecuadas para utilizarse en un entorno educativo y decidir qué sistema de hardware de RV se adapta mejor a las necesidades individuales. Aquí es donde nuestro proyecto entra en acción, ya que la asociación de Viral Skills pretende proporcionar esta información a los formadores de adultos y apoyarlos en cada paso del camino.

 

¿Cómo vamos a lograr nuestros objetivos?

 

F.G.: Durante los dos años que ha durado el proyecto hemos obtenido tres resultados principales y el E-Thek de Viral Skills:

 

VR Digest: Una visión general de los sistemas de RV, los requisitos y cómo configurar un estudio de RV.

Compendio: Un manual útil para educadores de adultos y gestores sobre cómo integrar la RV en el aprendizaje de adultos.

Viral Skills E-Thek: Una recopilación de aplicaciones de software de RV que se adaptan a las necesidades de los estudiantes adultos, haciendo hincapié en personas poco cualificadas.

Programa de formación: Un programa de aprendizaje mixto de 10 días (5 días de aprendizaje guiado en clase, 5 días de aprendizaje autodirigido a través de webinars) que certifica a los participantes como “educadores/formadores de Viral Skills de la UE” y concede 3 créditos ECVET.

 

¡Todos los resultados están disponibles para el público de forma gratuita en la web del proyecto!

 

¿Cómo puedes beneficiarte del proyecto Viral Skills?

 

F.G.: Este proyecto está dirigido a cualquier persona que esté involucrada en educación de adultos. Nuestros resultados son auténticos, proporcionarán la información básica las directrices para implementarlo en la vida real. Queremos preparar el terreno y apoyar a los educadores para que encuentren sistemas de hardware de RV adecuados que puedan utilizarse en el ámbito de la educación de adultos.

 

Para Fernando este proyecto le ha permitido conocer a otros profesionales de diferentes sectores, nuevas metodologías, ver cómo se trabaja en empresas europeas punteras así como en otros centros de FP y Universidades. Ahora espera poder implementar esta nueva herramienta en el día a día de Somorrostro.

 

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