TEK-SOMORROSTRO

“En las botas de Nayra”, Un cuento para promover el liderazgo femenino en Bolivia

El cuento, elaborado por dos estudiantes de Educación y Control Ambiental del Centro Somorrostro, ha sido editado por la ONG Zabalketa y será repartido en las escuelas de primaria del área de los Valles Cruceños en Bolivia

 

Se cumplen trece años desde que el Centro Formación Somorrostro comenzará a colaborar con la ONG Zabalketa, asociación con sede en Getxo que tiene proyectos de cooperación en Colombia, Bolivia, México, Perú, Nigeria o Filipinas entre otros países. El objetivo de la misma, nos cuenta Teresa López de Armentia (colaboradora de Zablaketa) “era presentar al alumnado proyectos que incorporaran una formación que fuera más allá del ámbito ambiental y que incorporase un enfoque vinculado a las personas y a la justicia social”.

 

En la actualidad, esta colaboración se ha traducido en el diseño para el alumnado de Educación y Control Ambiental de un “reto ETHAZI” (modelo de trabajo colaborativo de la FP en el País Vasco), basado en un proyecto real de cooperación al desarrollo donde se trabaja una problemática ambiental real, pero se abordan otras problemáticas vinculadas al mismo, con aspectos de derechos humanos, de igualdad de género, tolerancia, etc. Esto ha dado un plus de incalculable valor al trabajo del alumnado del ciclo formativo.

 

En los últimos cursos, el tema central del reto gira alrededor de los problemas medioambientales que existen en los Valles Cruceños en Bolivia. Se presentan problemas de contaminación del agua, deforestación, uso indiscriminado de fertilizantes y plaguicidas, generación de residuos, etc. El alumnado, trabajando en equipo, debe analizar la situación, buscar las causas que lo provocan, elegir un objetivo y plantear una solución.

El pasado curso uno de los grupos, el formado por Ane Llamosas y Unai Cítores diseñó un material educativo muy específico, un cuento titulado En las botas de Nayra. Este cuento estaba dirigido a las escuelas de primaria de los Valles cruceños, en los que la formación en valores y los objetivos de desarrollo sostenible son elementos esenciales. El tema central es la importancia de proteger la calidad del agua, y al mismo tiempo contribuir a avanzar en la igualdad de género.

 

La protagonista es una niña con iniciativa y segura de sí misma que identifica un problema y busca una solución, que recurre a una lideresa comunal, mujeres empoderadas que participan en las decisiones de la comunidad, y a su familia para poner en marcha algunas de sus propuestas. Por ejemplo, el cercado de las gallinas para que no contaminen la comida o el del ganado para proteger la fuente de agua. Todo ello cuidando que las tareas sean compartidas en la familia sin importar el género.

 

En palabras de la propia Ane “la motivación a la hora de participar en un trabajo como este es muy especial porque ven que lo que creen puede tener su aplicación en una situación real”. En esta ocasión, con el diseño del cuento “queríamos dar una visión feminista al trabajo, dar una vuelta al funcionamiento social de la zona y presentar a la protagonista haciendo las tareas que allí están reservadas para los niños”.

 

“Era muy interesante ver como con el cuento intentaban, no solo trabajar el aspecto ambiental, sino adentrarse en otros problemas como la participación social de las mujeres”, comenta Teresa.

 

Entre Unai, encargado del diseñador gráfico y Ane, guionista del mismo, han elaborado un precioso cuento que ahora se va a imprimir, gracias a la colaboración con la Agencia Vasca de Cooperación al desarrollo del Gobierno Vasco,  y repartir en centros educativos de Bolivia para que  vean la importancia del agua, su problemática y muy especialmente para que vean que el papel de niños y niñas puede ser el mismo y así trabajar el rediseño de los roles de hombres y mujeres y dar visibilidad al papel de las mujeres en Bolivia.

Leave a comment