TEK-SOMORROSTRO

EMICA BOMBAS, Ganadora del XXIV premio Marcelo Gangoiti

En un acto presidido por presidido por el Lehendakari, D. Iñigo Urkullu, con la presencia de D. Joseba Segura, Obispo Auxiliar de la Diócesis de Bilbao, D. Borja Liaño, Alcalde de Muskiz, D. Ainara Basurko  Diputada Foral de Promoción Económica, D. Alexander Arriola, Director general de SPRI, D. Iñaki Garcinuño, Presidente de CEBEK y D. Javier Laiseca, Director del Centro de Formación Somorrostro, la empresa bilbaína EMICA BOMBAS con 120 años dedicados a la fabricación de bombas centrífugas, ha sido galardonada con el premio Marcelo Gangoiti en su XXIV edición.

 

 

EMICA BOMBAS lleva 120 años dedicados a la fabricación de bombas centrífugas lo que la convierten en una de las empresas más antiguas de Bizkaia. Emica (El Material Industrial, Compañía Anónima) comenzó su andadura en Bilbao el 28 de diciembre de 1899. Tras varios cambios de ubicación, desde 1994, desarrolla su actividad productiva, diseño y pruebas de equipos, en el polígono El Campillo de Abanto-Zierbena, donde cuenta con modernas instalaciones y con un banco de pruebas y ensayos diseñado para las más altas exigencias técnicas. Dispone, asimismo, de talleres de mantenimiento y asistencia propios y concertados

_MG_2

 

El acto de hoy ha comenzado con la intervención de D. Borja Liaño, Alcalde de Muskiz, recordando la figura de D. Marcelo y su apuesta por la formación, clave en el desarrollo socioeconómico de nuestra comarca. Posteriormente D. Javier Laiseca, Director del Centro Formación Somorrostro ha querido destacar la labor del centro fundamentalmente en favor de los más débiles y remarcar el claro compromiso de Somorrostro con el desarrollo local.

_MG_11

 

En esta XXIV edición, el acto tuvo como invitada especial a Dña Iratxe Las Hayas, Directora General de Precision Casting Bilbao, que nos habló de los profundos cambios tecnológicos y organizativos en los que su empresa se ha visto inmersa en los últimos años para adaptarse al mundo de la industria 4.0 y seguir así, siendo líderes mundiales en el sector aeronáutico. En su intervención manifestó la importancia de la formación de los estudiantes en las #STEAM para competir en el mundo de la industria 4.0 y como echaba de menos la presencia de mujeres en estas disciplinas.

_MG_7

 

Dña Arantza Tapia, Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, ha sido la encargada de entregar el premio a D. Ricardo Lamadrid, Director de Ingeniería y D. Jon Ander Aguirrebengoa, Director General de EMICA BOMBAS

_MG_4

Joseba Segura, Obispo Auxiliar de la Diócesis de Bilbao, se ha referido en su intervención a la acción de dar y recibir “dos palabras que resumen lo que somos” porque “somos lo que nos han permitido ser nuestras relaciones humanas”. Ha recordado que hoy, 31 de enero, festividad de San Juan Bosco, patrono de las escuelas profesionales, como lo es Somorrostro, “dio mucho, y no creía tener mérito, porque sabía que había recibido mucho más”.

_MG_5

En la clausura del evento, el Lehendakari, D. Iñigo Urkullu, ha destacado el camino común con nuestro centro: compromiso con la formación, arraigo en la comarca y vínculo con el tejido industrial. Ha querido cerrar el acto hablando de dialogo como clave para el futuro, “un futuro en el que Euskadi apuesta por Europa”.

Leave a comment