El alumnado de AS2-2º, ST3-1º, AU3 A y B, 1º y 2º, ha tenido la oportunidad de conocer de primera mano, que el cáncer de mama no es exclusivo de las mujeres. Así se lo han explicado los ponentes invitados hoy al Centro: Norberto Bilbao, miembro de ACCM de Muskiz y paciente de un cáncer de mama ya superado, Mikel Reyes, informático, nutricionista, experto en cuidados emocionales, e igualmente superviviente de este tipo de cáncer, y la doctora María Vivanco, bioquímica e investigadora líder de grupo en CIC bioGUNE, cuya investigación se centra en la caracterización de las células madre mamarias, la exploración de la participación de las células madre cancerosas en la resistencia a la terapia y la identificación de estas células como posibles dianas para los tratamientos del cáncer de mama.
Norber y Mikel, han contado al alumnado sus experiencias desde el diagnóstico del cáncer de mama y la importancia de la detección precoz para superarlo “hay hombres que han tardado 19 meses en asistir a consulta médica tras detectarse algún síntoma en el pecho”, por lo que la autoexploración resulta fundamental. Además han incidido en el conocimiento de los síntomas, “esos cambios que se producen en la mama y que pueden ser indicadores que de que algo va mal en nuestro interior: un bulto o engrosamiento de la mama, cambios en la piel (hoyuelos, arrugas, enrojecimiento..), cambios en el pezón (enrojecimiento, descamación), secreción del pezón o bultos en la zona de la axila”. No hacer caso a cualquiera de estos síntomas, porque eres un hombre y desconoces que este tipo de cáncer no hace distinción de sexos, provoca un diagnóstico tardío cuyas consecuencias pueden ser fatales.
Las emociones también son muy importantes, sobre todo cuando ya tenemos el diagnóstico en la mano: “impacto, asombro, rabia, desorientación, miedo, angustia, estigma” todas ellas vividas con gran intensidad, pero que pueden convertirse en aliadas a la hora de afrontar esta nueva situación que invade nuestras vidas. Identificarlas y darnos permiso para contar lo que nos pasa, son pasos decisivos para retomar el control y tomar las decisiones adecuadas. Eskerrik asko Mikel por descubrirnos la existencia de la Asociación https://invicancer.org/
Por su parte, la doctora Vivanco ha puesto el foco en los diferentes tipos de cánceres, ¿sabías que el cáncer ya se diagnosticaba en el antiguo Egipto? No había tratamiento, claro. En el funcionamiento de las células cancerígenas, los factores de riesgo, (sexo, edad, hormonas, obesidad, genética, alcohol, tabaco, medio ambiente), y los tratamientos actuales. En su centro de investigación, CIC bioGUNE, ponen especial atención en el estudio de las bases moleculares de la enfermedad, para ser utilizada en el desarrollo de nuevos métodos de diagnóstico y terapias avanzadas.
Hemos sido muy afortunadxs por haber contado con la presencia, conocimientos y experiencias de estos tres ponentes en nuestro centro. Eskerrik asko bihotz-bihotzez
Hezkidetza taldea