TEK-SOMORROSTRO

El alumnado de PR3-1º y EA3-1º visita la planta de Zabalgarbi

Ayer 11 de marzo, los alumnos/as de 1º de los ciclos de grado superior de  Educación y Control Ambiental y de Prevención de Riesgos Profesionales realizaron una visita a la planta de tratamiento de residuos urbanos de  Zabalgarbi, en  donde fueron recibidos por José Pérez (Responsable de relaciones externas de Zabalgarbi).

Zabalgarbi

 

 

Comenzaron la jornada con una charla inicial en la cual a los estudiantes se les explico la misión que tiene Zabalgarbi, contribuyendo al tratamiento integral de los RU, con el objetivo de alcanzar la meta del vertido cero (2016), mediante la práctica de una gestión excelente y la utilización de tecnologías innovadoras de valorización de alta eficiencia energética. Posteriormente realizamos una visita a la planta de Zabalgarbi donde el alumnado pudo ver in situ el proceso de tratamiento de los residuos así como las medidas de seguridad con las que desempeñan su labor los diferentes trabajadores.

Zabalgarbi comenzó a operar en 2005. La innovadora propuesta que entonces ofreció, fue la adaptación de la tecnología de las plantas de ciclo combinado de gas a las modernas plantas de valorización energética de residuos municipales. Es decir, planteó un nuevo diseño y un nuevo proceso industrial en un ciclo único e integrado.

 

Zabalgarbi ocupa una extensión de algo más de 5 Ha y está ubicada dentro del área del Plan Especial de Artigas-Arraiz. Sus instalaciones industriales ocupan 2,7 Ha y la zona ajardinada y los viales, el resto de la superficie.

 

 

Leave a comment