La relación “Centro – Empresa” una de las claves del sistema de FP finlandés

FacebookTwitterGoogle+PinterestGoogle GmailTumblr

Desde Tknika se realizan todos los años visitas a centros europeos que puedan ser referencia en la F.P. Este curso un grupo de 8 profesores colaboradores de Tknika, entre ellos nuestra compañera Elena Sáez, han viajado a  Finlandia para visitar cuatro centros de FP y una enorme biblioteca pública en Helsinki con espacios espectaculares como estudios de grabación, espacios maker, zonas de robótica,…

_finlandia 0

La ley de educación en Finlandia, recientemente modificada, es muy diferente a la nuestra, cualquier alumno puede empezar a estudiar en cualquier momento del año. Lo primero que hace es superar una entrevista personal donde se evalúa las competencias que tiene (se verifican con pruebas u otros métodos) y las que debe adquirir. De esta manera se individualiza el proceso de formación.

_finlandia 3

Esas competencias que debe alcanzar no son evaluadas en el centro sino que lo son en las empresas. Así   cada estudiante  está constantemente moviéndose entre  el centro y la empresa. No importa lo que tarde en alcanzar dicha competencia, cada alumno tendrá el tiempo que necesite. La implicación de la empresa en la formación en Finlandia es total, participan con entusiasmo en el proceso formativo.

_finlandia 4

Cuando consigue la competencia vuelve al centro educativo a seguir el itinerario que le han marcado y así, con total flexibilidad el alumno camina entre el mundo laboral y el académico desde el primer momento.  Esta flexibilidad en el recorrido académico de cada alumnado ha sorprendido de manera muy especial a todo el grupo de Tknika.

_finlandia 5

“Del sistema finlandés me quedo con dos cosas: el itinerario personalizado del alumno  y la implicación total de las empresas”

La financiación de cada centro, con la nueva ley,  dependerá de si los alumnos al terminar sus estudios  se incorporan al mundo laboral o continúan estudiando. En caso de que no sigan con alguna de las dos opciones perderían parte de la financiación. El Gobierno no quiere formar personas para que luego se queden en casa.

 

El sistema educativo no es un arma arrojadiza entre partidos lo que facilita la estabilidad del modelo educativo y hace que el profesorado  confíe en el sistema y así se atreva a los cambios con menor resistencia, aceptándolos como propios y sacándolos adelante con el respaldo firme de las instituciones.

_finlandia 2

En definitiva, ha sido una visita muy provechosa, donde han aprendido muchas cosas y donde ve que algunas ideas no tienen porqué estar  en un horizonte muy  lejano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>