La futura Escuela de Aprendices de Sestao comienza a tomar forma como uno de los proyectos estratégicos más relevantes para el desarrollo industrial y el empleo en la Margen Izquierda. Una iniciativa impulsada desde el ámbito institucional y empresarial en la que Somorrostro tendrá un papel protagonista en el diseño y desarrollo de los itinerarios formativos.
La presentación oficial del proyecto tuvo lugar en Sestao con una amplia representación institucional y empresarial, en el marco del plan municipal de empleo y de la Estrategia Industrial 2026, con el objetivo de dar respuesta a uno de los grandes retos del tejido productivo vasco: la necesidad de talento industrial cualificado.
.
Un proyecto alineado con las necesidades reales de la industria
Según un estudio de Lanbide, Euskadi necesitará incorporar 50.000 personas a la industria manufacturera antes de 2030, cerca de 25.000 solo en Bizkaia. Sin embargo, las previsiones actuales de egresados de Formación Profesional no son suficientes para cubrir esta demanda.
Ante este escenario, la Escuela de Aprendices de Sestao apuesta por activar nuevos perfiles profesionales, incorporando a colectivos que tradicionalmente no acceden a la industria: mujeres que interrumpieron su carrera profesional por cuidados, personas migrantes, mayores de 55 años, personas desempleadas de larga duración o trabajadores procedentes del sector servicios que buscan mayor estabilidad laboral
.
Somorrostro, referente en la recualificación industrial
Desde Somorrostro, el proyecto se enfoca en una formación práctica, ajustada y directamente vinculada a puestos reales, definidos junto a empresas tractoras del entorno industrial. La Escuela no busca formar perfiles altamente complejos, sino capacitar para ocupaciones concretas, facilitando una incorporación rápida y efectiva al mercado laboral.
Los primeros itinerarios formativos que se están diseñando para su puesta en marcha en 2026 se centran en cuatro ámbitos clave:
- Operario/a de siderurgia, con la colaboración de ArcelorMittal y Sidenor
- Montaje electromecánico, junto a Ingeteam
- Soldadura industrial, a través del proyecto Soldarte con Haizea Wind
- Auxiliar de mantenimiento industrial, con empresas auxiliares de Petronor
Una escuela con historia y mirada de futuro
La Escuela de Aprendices se ubicará en las antiguas instalaciones de Altos Hornos de Vizcaya, recuperando un espacio histórico ligado al aprendizaje industrial para proyectarlo hacia el futuro. Durante todo el año 2026 se desarrollarán los contenidos y programas, con el objetivo de iniciar la formación a finales del verano o comienzos del otoño de 2026.
Este proyecto refuerza el compromiso de Somorrostro con el desarrollo económico, la empleabilidad y la cohesión social, consolidando su papel como agente clave en la transformación del talento industrial de Bizkaia.








