La ciudad de Vitoria-Gasteiz ha sido hoy el escenario de la octava edición de Euskelec, una competición impulsada por el Gobierno Vasco a través de Tknika, en la que estudiantes de Formación Profesional de todo el Estado compiten con vehículos 100% eléctricos diseñados y montados por ellos mismos. Este año, 24 centros de comunidades como Euskadi, Castilla-La Mancha, Cantabria, Castilla y León y Cataluña (que participaba por primera vez) han medido sus habilidades técnicas y su ingenio en esta gran cita.
Desde primera hora de la mañana, el centro de Vitoria se ha transformado en un circuito urbano espectacular que ha acogido las pruebas combinadas de aceleración, frenado y slalom, así como la esperada carrera de resistencia, en la que los vehículos han dado vueltas durante una hora sin descanso. En esta prueba, nuestro piloto Hodei Brunet ha logrado una meritoria décima posición, compitiendo al máximo nivel y demostrando el gran trabajo del equipo.
Pero más allá del rendimiento en pista, esta cita también ha servido para demostrar el talento y la profesionalidad del alumnado de Telecomunicaciones de Somorrostro. Gracias a su trabajo, toda la jornada se ha podido seguir en streaming, con cámaras fijas en puntos estratégicos del circuito y cámaras onboard instaladas en los propios coches. Además, el stand técnico habilitado por el centro ha servido como punto de encuentro y entrevistas con los equipos participantes, autoridades y personas relevantes del ámbito educativo y tecnológico.
Euskelec no es solo una competición: es el resultado de meses de trabajo colaborativo en talleres y aulas, en los que el alumnado diseña, ajusta, prueba e innova. Un proyecto organizado por Tknika que busca fomentar el trabajo en equipo, el pensamiento creativo y la aplicación real de conocimientos técnicos en torno a la movilidad sostenible.
La entrega de premios ha estado presidida por el viceconsejero de Formación Profesional, Jon Labaka, quien ha felicitado al centro cántabro Nuestra Señora de los Remedios de Guarnizo, ganador de la prueba global.
Una vez más, el equipo de Somorrostro ha demostrado estar a la altura, reafirmando nuestro compromiso con la innovación, la sostenibilidad y la excelencia técnica en la Formación Profesional.
Tienes disponibles las fotos de la carrera en este enlace