MÁSTER-HIDRÓGENO

Beti Aurrera Don Marcelo!!!

Hoy Don Marcelo, fundador de Somorrostro, cumpliría 108 años y el Centro ha querido conmemorar dicha fecha recordando su figura con diferentes actividades, entre ellas con el testimonio de personas que trabajaron con él muy estrechamente. Una de ellas ha sido Jorge Peral, el único profesor de Somorrostro que ha impartido clase con los cinco directores de su historia, y que ha pasado por diferentes aulas de FP para charlar con los estudiantes sobre la figura de D. Marcelo.

charla Don Marcelo_0

Jorge ha presentado a D. Marcelo como la figura más relevante del s. XX para Muskiz y su entorno. Fundador de nuestro centro e impulsor de diferentes obras como la llegada del tren a Muskiz, vital para el desarrollo socioeconómico del pueblo, la creación de la Juventud deportiva Somorrostro o promotor de la residencia para mayores que él veía tan necesaria en el municipio.

 

Poco a poco Jorge ha contado a los estudiantes de PP3 la vida de D. Marcelo, desde sus orígenes en Munguía, hasta su paso por el seminario en Vitoria donde coincidió con D. José Mª Arizmendiarreta, promotor de la cooperativa Mondragón. Don Marcelo llegó en el año 40 a una comarca con una población en descenso y donde los trabajadores eran fundamentalmente de la minería y con escasa cualificación. Vio la necesidad de formar a los jóvenes de la comarca para que pudieran incorporarse a las empresas que ya estaban siendo motor de la economía de nuestra zona. No sin muchos problemas, puso en marcha la Escuela de Artes y Oficios en 1947 con un primer grupo de 30 alumnos. Hoy su obra tiene más de 2.000 estudiantes en formación reglada y otros tantos en formación para el empleo dirigida a personas desempleadas y trabajadores en activo.

charla Don Marcelo_2

En su charla, Jorge ha destacado en varias ocasiones como Don Marcelo era “un hombre que dedicó toda su vida a trabajar para los demás”, fue “una persona que potenció el compañerismo, el trabajo siempre en equipo y especialmente el altruismo”. Recuerda con cariño como en el año 58 el edificio Villarías, donde estaba la escuela sufrió un incendio y se quemó completamente. El pueblo de Muskiz, treméndamente agradecido al centro por la labor que hacía con sus jóvenes, se volcó con D. Marcelo y volvió a levantar la escuela con sus propios medios y esfuerzo.

 

Ha sido todo un placer haber podido contar hoy en el Somorrostro con el testimonio de nuestro compañero Jorge Peral, único profesor del centro que ha impartido clases con los cinco directores que ha tenido el colegio y que tan bien conoció la figura de Don Marcelo. Muchas gracias Jorge.

charla Don Marcelo_1

Leave a comment