La última semana antes de las vacaciones de Semana Santa, cinco estudiantes de 2º curso del Ciclo de Grado Superior en Energías Renovables y las profesoras Vanessa Moreno y Maialen Artetxe vivieron una experiencia inolvidable en Växjö, una ciudad situada al sur de Suecia y conocida internacionalmente por su compromiso con la sostenibilidad.
El intercambio se enmarca dentro del programa Erasmus+, y ha supuesto una excelente oportunidad para compartir aprendizajes, conocer otras formas de entender la formación técnica y poner en práctica la comunicación científica en un contexto real.
Durante su estancia, el alumnado presentó un estudio comparativo del funcionamiento y rendimiento de una instalación solar fotovoltaica en Muskiz y en Växjö, y tuvo la oportunidad de conocer de primera mano el trabajo que se realiza en las aulas del instituto Teknikum, anfitrión del proyecto. Asignaturas como química, diseño o motores sirvieron de marco para compartir conocimiento, experiencias y muchas sonrisas.
Además del enriquecimiento académico, nuestros alumnos y profesoras han disfrutado de la impresionante naturaleza sueca, de la amabilidad de la comunidad educativa del Teknikum y de una ciudad referente en sostenibilidad energética. No en vano, Växjö fue la primera ciudad del mundo en comprometerse a ser libre de combustibles fósiles, con un objetivo de emisiones neutras para 2030.
Desde Somorrostro no podemos más que agradecer el trato cercano y hospitalario recibido por parte del Teknikum Institute. Ahora solo nos queda esperar con ilusión su visita el próximo curso.
Porque Europa también se construye en las aulas.