MÁSTER-HIDRÓGENO

ESAN EZ, un programa innovador para prevenir el consumo de drogas entre los jóvenes

Hemos arrancado hoy con la primera sesión del proyecto ESAN EZ en nuestro Centro. Itziar, de BIDESARI, nos ha presentado lo que van a ser las cuatro sesiones de este estupendo programa de talleres para prevenir el consumo de drogas entre el alumnado de secundaria, bachillerato y ciclos formativos. El proyecto se apoya, como un elemento especialmente significativo y valioso, en el testimonio y experiencia de personas que han tenido una adicción a sustancias que les ha llevado al delito y al ingreso en prisión. Vamos a trabajar este curso con dos grupos, uno de 4ºESO y otro de 2º de FP básica.

Esan ez 1

Bidesari es una asociación sin ánimo de lucro que lleva desde 1994 acompañando a personas privadas de libertad, trabajando su educación e incorporación social. En esta ocasión, un grupo de estas personas, con las que la asociación está llevando un proceso de acompañamiento a la inserción, ha sido las encargadas de preparar el material para trabajar con el alumnado.

Esan ez 2

Entre el material de la primera sesión, Itziar nos mostraba la carta de un preso inmerso en uno de estos programas, a su sobrino adolescente que comienza a hacer los primeros coqueteos con las drogas. Nos ha puesto los pelos de punta. Hemos hablado entre todos de los que creemos que son de los factores de riesgo para caer en el abuso del consumo. Las compañías, la fiesta, deshinibirse o escapar de los problemas se presentaban como las cuatro causas fundamentales.

Esan ez 3

En la próxima sesión contaremos ya con el testimonio de alguna persona privada de libertad. Su testimonio seguro que no nos deja indiferentes a ninguno.

 

Leave a comment