MÁSTER-HIDRÓGENO

Somorrostro en el V Campeonato de Soldadura en FP organizado por la Fundación Talgo

La Fundación Talgo y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) celebraron los días 26 y 27 de febrero, las pruebas correspondientes a la quinta edición de los “Premios Fundación Talgo – CSIC a la Soldadura en la Formación Profesional”. Estos galardones, cuyos ganadores se conocerán en el mes de junio, buscan revindicar la soldadura como una disciplina esencial en el sector ferroviario y una profesión que exige una exquisita formación, habilidad y talento.

Este año las pruebas se han realizado en la factoría de Talgo en Rivabellosa (Álava), que se encuentra en pleno proceso de contratación. La quinta edición de los premios ha contado con la participación de alumnos de 17 centros que imparten formación en Soldadura y Calderería, procedentes de tres Comunidades Autónomas; cuatro escuelas de la Comunidad de Madrid; una de Castilla y León y, por último, doce centros del País Vasco, entre ellos Somorrostro, que estaba representado por Iker Fernández Villegas, alumno de segundo del ciclo de grado medio de Soldadura y Calderería que participaba en la prueba acompañado por su tutor Gaizka Bilbao.

 

Las pruebas a las que se han enfrentado los alumnos han sido diseñadas en los laboratorios del Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas (CENIM) y realizadas previamente por soldadores homologados. Una vez concluidas, los resultados de las pruebas se someterán a ensayos no destructivos en el CENIM para elegir, con total transparencia, las mejores soldaduras y los soldadores más capacitados. El Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas del CSIC lleva a cabo la dirección técnica del certamen. Este es un centro especializado en todo el ciclo de vida de los materiales metálicos: aleaciones, reciclado, metalurgia y caracterización químico-física.

Leave a comment