MÁSTER-HIDRÓGENO

Primer Campeonato de soldadura virtual en Somorrostro

Este año, como parte de su primer reto y como experiencia piloto, nuestro alumnado de segundo del Ciclo de Grado Medio de Soldadura y Calderería, ha organizado el Primer Campeonato Escolar de Soldadura Virtual para estudiantes de 4º de la ESO, utilizando los simuladores virtuales de trayectorias de soldadura de Realidad Aumentada Soldamatic de Seabery. Esta tecnología, novedosa en Europa, pretende acercar al alumnado a estas  nuevas metodologías, aplicables en gran medida en diferentes asignaturas tanto de FP como de Bachillerato o en la ESO. Para esta primera competición contamos con el patrocinio principal de Hoffmann group y la colaboración de las empresas Mendiguren y Ugarte y Suministros y Reparaciones LAU.

En la actualidad, Somorrostro tiene cuatro equipos de Soldadura Virtual a través de mecanismos de Realidad Aumentada, que permiten al alumnado trabajar en tres procesos diferentes: soldadura TIG, electrodo y semiautomática. Funcionan a través de una pantalla en la que se visualizan diferentes trayectorias de soldadura, previamente grabadas, que permiten al estudiante soldar en cualquier posición en el espacio. Este equipamiento da la posibilidad al profesorado de crear un aula virtual en red con las diferentes máquinas de soldar, con la que mostrar a los estudiantes todos los sistemas nuevos de soldadura existente, la robotización de la soldadura y además todo sujeto a la normativa internacional actualizada en este campo.

concurso 2

 

La competición organizada por el alumnado de FP se realizó a lo largo de dos jornadas, una primera en la que los estudiantes de cada clase, tras un periodo de aprendizaje con el alumnado de FP como monitores,  competían por grupos para clasificarse para una segunda jornada, en la que se realizaron las pruebas finales con los estudiantes que mejor puntuación habían obtenido. El alumnado de 4º ESO terminó encantado con una sorprendente competición que sirvió para ver un área industrial de una manera más lúdica.

Instantánea - 14

1 Comment

Leave a comment