Mondragon Unibertsitatea y Somorrostro impartirán conjuntamente el grado en Ingeniería Mecatrónica a partir del curso 20/21

FacebookTwitterGoogle+PinterestGoogle GmailTumblr

La Escuela Politécnica Superior de Mondragon Unibertsitatea ampliará la oferta del Grado en Ingeniería Mecatrónica para impartirlo en Bizkaia a partir del curso académico 2020/2021 en colaboración con el Centro Formación Somorrostro. Ambas instituciones han firmado un acuerdo por el que profesorado de ambos centros educativos impartirá conjuntamente el grado en Ingeniería Mecatrónica en Bizkaia, ofrecerán formación continua de manera coordinada y colaborarán en proyectos de investigación y transferencia a empresas. La colaboración entre ambos centros se ha materializado hoy en Muskiz, durante la firma del convenio que ha sido rubricada por Juan María Palencia, Presidente de Mondragon Goi Eskola Politeknikoa –cooperativa de enseñanza a la que pertenece la Escuela Politécnica Superior de Mondragon Unibertsitatea-, y Joseba Segura, Presidente de la Fundación Marcelo Gangoiti de la que es parte el Centro Formación Somorrostro y Obispo Auxiliar de la Diócesis de Bilbao, y ha contado con la presencia de la consejera de Educación del Gobierno Vasco, Cristina Uriarte, y del Rector de Mondragon Unibertsitatea, Vicente Atxa. En la firma del convenio también han estado presentes Javier Laiseca,director del Centro de Formación Somorrostro, Carlos García,  director de la Escuela Politécnica Superior de Mondragon Unibertsitatea, José Ignacio Zudaire, director general de Petronor Innovación, Nerea Begoña, directora de Centros Diocesanos y Julen Elgueta, presidente de Hetel.

_baja_Acuerdo_CFS_MU_3

 

Como consecuencia del acuerdo, Mondragon Unibertsitatea y el centro diocesano Somorrostro también llevarán a cabo programas de formación continua para profesionales a través de títulos en abierto o bajo demanda específicos, que se impartirán con profesores de ambos centros educativos y que estarán alineados con el interés y la actividad de las empresas del entorno, siempre en los ámbitos tecnológicos.

 

Asimismo, y por lo que respecta al ámbito de la investigación y la transferencia, esta alianza permitirá detectar las necesidades de conocimiento tecnológico en las empresas del Gran Bilbao, y poner en marcha actuaciones de investigación y de transferencia que les den respuesta a éstas.

 

_baja_Acuerdo_CFS_MU_2

“La universidad vasca más orientada a la empresa y el mayor Centro de FP industrial de Euskadi se alían para poner en marcha titulaciones de grado en ingeniería, especialmente diseñadas para responder a las necesidades de las empresas industriales”, ha señalado a este respecto el director de la Escuela Politécnica Superior de Mondragon Unibertsitatea, Carlos García.

 

En opinión de Javier Laiseca, director del Centro Formación Somorrostro, “la búsqueda de nuevas oportunidades de formación para las personas al igual que el importantísimo compromiso de acompañamiento a la innovación en el tejido empresarial, son señas de identidad de las dos entidades que firmamos el acuerdo”.

_baja_Acuerdo_CFS_MU_1

 

Grado en Ingeniería Mecatrónica

El Grado en Ingeniería Mecatrónica fue el primer título que se impartió en Euskadi para  aglutinar en una misma titulación tres áreas de conocimiento hasta ahora separadas pero con necesidades comunes en las empresas: la mecánica de la máquina, la electrónica y la informática y que cubre una necesidad muy importante de formación en industria 4.0 en Euskadi. La universidad empezó a ofertarlo en el curso 2017/2018 y el éxito de la titulación ha sido total.

_baja_Acuerdo_CFS_MU_4

Se trata de un título dirigido tanto a alumnos de ciclos formativos de grado superior como a estudiantes de bachillerato, pero con distintos itinerarios. El estudiante que provenga de ciclos formativos cursará 3 años de grado universitario, ya que por las competencias adquiridas en los estudios previos tendrá un reconocimiento equivalente a un año lectivo mientras que el alumno de bachillerato lo cursará durante 4 años.

 

El título se desarrolla bajo el modelo de formación dual, donde las competencias definidas para el perfil de egreso se desarrollan y adquieren compaginando la formación en el aula con las prácticas en la empresa, a media jornada a partir del tercer curso. El grado habilita a los estudiantes con un perfil multidisciplinar en el que se combinan áreas de conocimiento relativas a la mecánica, la gestión, la electrónica, la informática y la automatización industrial.

Comments

  1. mari paz rodriguez says

    Mi pregunata es si en cf somorrostro lo que se va a poder cursar es un modulo de grado superior o se podra cursar despues de hacer un grado superior tras haber hecho un grado superior de las diferentes especialidades?
    Gracias por su atencion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>