MÁSTER-HIDRÓGENO

La sonrisa de Gandiol

“Me hicieron creer que era pobre y cuando llegue a España me di cuenta de que la pobreza es otra cosa”, así comenzaba  Mamadou Dia esta mañana el intenso encuentro que ha mantenido con profesorado del centro y con nuestro alumnado de Soldadura, Mecanizado y Educación Ambiental.

Mamadou Dia es un activista senegalés que cuando solo tenía 22 años recorrió 3.052 kilómetros, parte de ellos en una patera, hasta llegar a la región de Murcia. Ahora es uno de los  líderes de “HAHATAY, son risas de Gandiol”, asociación sin ánimo de lucro que trabaja en la cooperación para el desarrollo entre Senegal y España. «Hahatay» significa carcajadas de sonrisas, algo que los niños de Senegal hacen constantemente a pesar de las dificultades del día a día.

 

baja_mamadou 3

 

Mamadou nos ha brindado la oportunidad de conocer  la realidad cotidiana de muchos pueblos africanos que viven en condiciones difíciles y, que mediante nuestra cooperación y el voluntariado, pueden dar pasos importantes para su desarrollo.

“Pobre es quien no conoce lo que hay en el mundo”, nos comentaba Mamadu  mientras nos invitaba a reconstruir nuestro concepto de pobreza centrado exclusivamente en lo material. Él nos ha hablado de conceptos que nos ilusionan y que son  poco habituales en nuestro entorno: la construcción de la justicia desde el enriquecimiento mutuo, el aprendizaje de todas las partes que cooperan, la creatividad en la búsqueda de soluciones desde la convivencia y el disfrute de personas de todo el mundo.

baja_mamadou 2

Con la sonrisa permanente durante toda la charla, nos ha hecho reflexionar sobre cuál es la verdadera pobreza, nos ha presentado a su gente como lo que es: un pueblo alegre que disfruta del trabajo en la mejora de su entorno. Y nos ha invitado a embarcarnos en un nuevo proyecto: construir conjuntamente máquinas para el aprovechamiento de la basura plástica,  problema de todo el planeta, y en el que en el país africano ya se han puesto manos a la obra en su gestión.

 

Ahora nos toca a nosotros organizarnos, y remangarnos. Hoy ha sido el pistoletazo de salida de un sueño que iremos construyendo conjuntamente.

 

ESKERRIK ASKO MAMADOU!!!

Leave a comment