MÁSTER-HIDRÓGENO

El proyecto “Reciclando con Hahatay” premio Cooperación al Desarrollo

El proyecto RECICLANDO CON HAHATAY, presentado por el Centro de Formación Somorrostro a la convocatoria Premios Aprendizaje-Servicio 2019, ha sido merecedor del PREMIO COOPERACIÓN AL DESARROLLO. Estos premios están organizados por Educo, Edebé y la Red Española de Aprendizaje-Servicio, y cuentan con el apoyo de diversas empresas, entidades sociales e instituciones: DKV Seguros, Obra Social la Caixa, CENEAM-Ministerio para la Transición Ecológica, Organización de Estados Iberoamericanos, Fundación Princesa de Girona, Fundación Anabella, Mullor S.A, Abacus, Plena Inclusión, Torresco, Arci Nature, Esemtia y el Ayuntamiento de Pamplona.

 

_en Gandiol_3

 

En el proceso de evaluación han participado 68 personas expertas de todo el estado y el jurado ha quedado entusiasmado con el proyecto, por su calidad educativa y su impacto social y comunitario.  En concreto, el premio de Somorrostro está apoyado por Educo y se entrega, junto con los demás, en el marco del XII Encuentro Estatal de Aprendizaje-Servicio 2019, que se celebrará el 13 de diciembre en Pamplona. En esta edición, la quinta, se han presentado más de 400 proyectos de centros de todo el estado.

 

_en Gandiol_1

 

Este reconocimiento se suma al que se recibió hace apenas un par de semanas, cuando este mismo proyecto era reconocido por Euskalit e Innobasque con el premio Quality Innovation Award 2019 (QIA), en la categoría Innovación en el sector educativo, en la fase de Euskadi, convirtiéndose directamente en finalista del QIA para su fase internacional.

 

_en Gandiol_4

 

Hace ahora un año se acercó a nuestro centro Mamadou Dia, activista senegalés y líder de la ONG Hahatay Sonrisa de Gandiol para lanzarnos un reto, colaborar con ellos para atajar el grave problema que tiene con la contaminación producida por los plásticos en su región, Gandiol. Nuestros estudiantes quedaron fascinados con la propuesta de Mamadou y recogieron el guante lanzado por el activista. Se pusieron manos a la obra alumnado de diversos ciclos formativos de grado medio y superior junto con su profesorado, y diseñaron y fabricaron máquinas para el reciclaje de plásticos. Además, este proyecto pretendía también impulsar el trabajo femenino en la región. El punto más álgido del proyecto lo tuvo el pasado mes de septiembre cuando cinco alumnos y dos profesores del centro viajaron a Senegal para instalar las máquinas y colaborar en su puesta en marcha.

Ahora el trabajo está siendo reconocido por diferentes organizaciones.

Leave a comment