MÁSTER-HIDRÓGENO

El derecho a la vida por encima de todo

Las aulas de 2º BC-C y 2º BC-E, han disfrutado de dos enriquecedoras jornadas enmarcadas dentro del programa ADI-ADIAN que está desarrollando en los centros educativos GOGORA (Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos).

De la mano de Bakeola, (centro especializado en el tratamiento positivo de los conflictos para la consecución de una cultura de la Paz), en la primera sesión trabajaron la sensibilización y la reflexión sobre la gestión de experiencias traumáticas marcadas por la violencia. En la segunda sesión, han recibido el testimonio de una víctima. Con ella han recorrido una parte del camino hacia una sociedad más plural, democrática y basada en los derechos humanos, aún en las peores circunstancias.

Más de 15.000 alumnos de Euskadi han participado ya en el programa Adi-Adian, impulsado por el Gobierno Vasco con el fin de fomentar una “conciencia crítica” sobre el terrorismo a través de testimonios presenciales o grabados de víctimas de la actividad terrorista.

Estas personas aportan “un testimonio de dignidad, vida y resiliencia”, que tiene “un altísimo impacto pedagógico en la deslegitimación del terrorismo y la violencia”, así como en “la comprensión del valor preeminente del derecho a la vida y los derechos humanos”. Este programa lleva desarrollándose por el Gobierno Vasco desde 2014 con un éxito contrastado.

Leave a comment