MÁSTER-HIDRÓGENO

El pensamiento como base para el aprendizaje

Hoy hemos podido disfrutar en el Centro de una jornada excepcional sobre educación. Nos han acompañado Mª Ximena Barrera y Patricia León, expertas del programa “Project Zero”, que han querido compartir sus conocimientos con profesorado de nuestro Centro y de los colegios San Viator y San Juan.

project cero_1

Ha sido una jornada para hacernos reflexionar sobre el modelo educativo que queremos. Para “desestabilizarnos” y que analizáramos por qué tipo de aprendizaje apostamos. La base de “Project Zero” es el pensamiento, el trabajo en equipo,… y hoy en día el 70% del trabajo que hacemos en el aula sigue siendo memorístico y basado en la repetición.

project cero_5

A partir de aquí hemos reflexionado sobre a qué dedicamos el tiempo con nuestro alumnado, qué les pedimos que hagan y cómo sabemos nosotros y ellos mismos que han alcanzado los objetivos. Tres preguntas fundamentales para empezar a caminar en el cambio.

project cero_2

 

Tenemos que ser capaces de traer al aula lo que el estudiante vive fuera de ella para que se interese por su aprendizaje. Nos repiten que el conocimiento no utilizado se olvida. El conocimiento debe ser la habilidad para pensar y actuar, para resolver problemas de la vida cotidiana. El conocimiento que no se utiliza se olvida.

project cero_4

Ahora nos queda trabajar en cómo vamos a crear situaciones en las que los estudiantes piensen y en cómo  vamos a hacer ese pensamiento visible.

 

Ha sido una jornada interesantísima. Ahora a pensar en todo ello… y ponerlo en práctica.

Leave a comment