Puesta en el C.F. Somorrostro “la primera piedra” del nuevo proyecto energético de Petronor

Se ha firmado hoy en Muskiz el  convenio de colaboración entre el  Centro de Formación Somorrostro y Petronor para el desarrollo de un Centro de demostración y aprendizaje de energías renovables .

El proyecto tiene por objeto el proporcionar Servicios Energéticos Avanzados con la incorporación de activos de generación y almacenamiento eléctrico, así como de la gestión de consumos energéticos que permitan reducir la dependencia energética. Para lo cual Petronor instalará en el Centro Somorrostro el equipamiento necesario para la generación de energía eléctrica (principalmente a través de fotovoltaica aunque no se descartan otras vías de generación), para el almacenamiento de la energía generada y un software de gestión inteligente que permita tomar decisiones de forma eficiente sobre el uso de la energía en cada momento.

firma 3 en baja

“Este es el primer paso para el desarrollo de una Micro Red Eléctrica Virtual, que tendrá su continuidad con el despliegue en una serie de edificios, en los tres Territorios”, ha manifestado el presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra, durante la presentación del convenio que hoy ha firmado con Javier Laiseca, director del Centro de Formación de Somorrostro, con la asistencia del alcalde de Muskiz, Borja Liaño.  El presidente de Petronor ha añadido que:  “gracias a esta Micro Red Eléctrica Virtual se podrá poner en marcha una red de edificios de cero emisiones, todo ello con tecnología vasca”.

El hecho de poner, “la primera piedra” de esta Micro Red Vitual en Muskiz tiene un valor simbólico tanto para Petronor como para el propio Centro de Formación de Somorrostro.  Para Petronor, en la medida en la que refuerza la apuesta por los municipios donde se asiente su actividad principal, y para el Centro docente en cuanto la adecuación de la formación profesional a los nuevos campos laborales supone una de las claves de la competitividad.

firma 2 en baja

Para Petronor supone un primer paso en la estrategia de transformación en una empresa energética, en la que el refino seguirá siendo la base de negocio, los próximos años, pero que se adapta al proceso de transición energética en marcha y apuesta por ser un agente relevante en este proceso.

En palabras de Javier Laiseca, director del centro, “este acuerdo supondrá un crecimiento profesional muy importante para nuestro profesorado, así como un paso adelante para nuestro alumnado ya que va a poder trabajar con la última tecnología en este sector lo que le facilitará su incorporación al mundo laboral sin olvidar la socialización del conocimiento que se produzca en este centro a empresas y agentes del entorno”.

El alcalde de Muskiz, Borja Liaño, cerraba el acto agradeciendo a Petronor y al Centro el hacer esta apuesta de futuro en Muskiz, recordando el programa de eficiencia energética que ya están implantando en el municipio.

firma 4 en baja

Alianza estratégica con la Fundación San Valero

El pasado 21 de julio se celebró una reunión entre el Centro de Formación Somorrostro, elIMH y la Fundación San Valero en las instalaciones de Zaragoza de este último para ir ajustando detalles sobre una alianza estratégica. En concreto, se trata de … [Continue reading]