MÁSTER-HIDRÓGENO

Valores 4.0: educar y formar PERSONAS

El departamento de FP del Gobierno Vasco, a través de Tknika,  ha puesto en marcha un nuevo programa, VALORES 4.0, que pretende formar a mejores profesionales y a mejores personas que con su trabajo contribuyan a hacer de éste, un mundo mejor. Iraide Cordón, Luz Laza y Miren Ruiz participan en este programa en representación de Somorrostro. Serán las encargadas de compartir con el resto del profesorado el proyecto y de ponerlo en marcha inicialmente en algunos de sus grupos. PP3 1º A y CM3-1º son los elegidos para llevar adelante esta experiencia inicial. También haremos una serie de talleres con los grupos de 2º de FP básica.

 

El punto de partida de este proyecto es el deseo de integrar la educación en valores dentro de la Formación Profesional, como una formación transversal que impregne todas las áreas de conocimiento teóricas y prácticas, y llene de sentido el objetivo personal y profesional de nuestros jóvenes.

 

baloreak 4.0_2

 

El objetivo es formar a los mejores profesionales para el mundo, es decir, los que el mundo de hoy necesita. Formar personas que se conviertan en agentes e impulsores de cambio. Y que como profesionales puedan desarrollar su trabajo con honestidad y con un propósito orientado a valores. Se trata de empezar a construir hoy un futuro más sostenible y más humano.

 

La nueva industria 4.0 requiere de los profesionales mejores preparados y adaptados a las exigencias de la revolución tecnológica. Esta revolución requiere de una profunda reflexión ética, el punto de partida de la formación en valores es sin duda, el principio de Responsabilidad. Hay que recuperar la noción de responsabilidad individual para poder llegar a comprender la idea de responsabilidad colectiva.

baloreak 4.0_1

 

Vamos a comenzar en breve los talleres con los grupos elegidos. El  primer taller consiste en «Aprender a mirar y pensar en 3D», teniendo como resultado final el redactar una «Guía para salvar el mundo en un día». El objetivo de este taller es concienciar a los estudiantes  sobre los problemas del mundo en el que vivimos, creando soluciones, hablándoles de responsabilidad como principio, teniendo en cuenta las 3 dimensiones de la responsabilidad social en las que se basa el desarrollo sostenible.

 

El segundo de los talleres consiste en «La responsabilidad individual como personas y profesionales». Este es un trabajo de reflexión personal, de auto-conocimiento y valores. Además darán sus primeros pasos en la creación de su marca personal.

 

El proyecto se cerrará con una “Master Class” donde conoceremos de la mano de empresas e Instituciones líderes en Sostenibilidad cómo están cambiando y promoviendo un cambio social.

 

frase valores 4.0

4 Comments

  • Ana Manzano Espel
    Posted diciembre 3, 2018 11:15 am 0Likes

    Egun on,
    estaríamos en el Centro IES Náutico Pesquero de Pasajes Blas de Lezo BHI interesados en recibir información de este proyecto, o poder realizar un seguimiento. Nuestra idea es en principio tratarlo como un proyecto piloto en Inteligencia Competitiva.
    Mila esker.

  • Ana Manzano Espel
    Posted febrero 4, 2019 11:59 am 0Likes

    Seguimos interesados en conocer cómo va el proyecto. ¿Podríamos hablar un día? Mi teléfono es el 600811497.

    Un cordial saludo.

    • Andoni
      Posted febrero 5, 2019 11:30 am 0Likes

      Kaixo

      Le paso tú teléfono a los responsables del proyecto

      • Ana Manzano Espel
        Posted marzo 15, 2019 10:20 am 0Likes

        Muchas gracias

Leave a comment