MÁSTER-HIDRÓGENO

Un recorrido por el pasado minero de Bizkaia

Este viernes pasado nuestros grupos de 4ºA, 4ºD y 4ºDC de la ESO han cambiado las clases en sus aulas de Errotalde por una jornada en La Arboleda y en el Centro Peñas Negras. Durante la mañana hemos podido conocer la historia minera de La Arboleda. Hemos visto dónde se ubicaban las antiguas minas, algunas con nombres tan curiosos como ‘Matamoros’, ‘Las Cármenes’, ‘El Negro’, ‘Elvira’, ‘La Parcocha’, ‘Los Alemanes’, ‘La Mamen’ y ‘Cantera Macho’, entre otras. Al final, todas pertenecieron a Orconera. Las minas cerraron hace muchos años y la última explotación que estuvo en funcionamiento fue el lavadero de esta compañía, hasta el año 1986.

peñas negras 2
Las antiguas minas se han encharcado. Pozos tan profundos como El Ostión o Las Cármenes están inundados y los antiguos barracones han dado paso a bares y restaurantes. Nuestr@s chci@s han podido conocer cómo vivían los mineros, sus salarios, las condiciones de salubridad, la edad con la que empezaban a trabajar como aprendices y cómo todas estas condiciones dieron lugar a los movimientos sindicales.

peñas negras 1

El paisaje minero ha cambiado, pero nuestr@s chic@s han podido disfrutar de un paraje incomparable donde todavía es fácil observar restos de mineral de hierro que quedaron en las paredes de las amplias grietas, con su característica coloración. Resulta entretenido realizar un reconocimiento del laberíntico terreno, donde suele haber ganado vacuno y equino pastando.

La jornada la hemos terminado de la mejor manera posible; bajando desde La Reineta en el funicular  inaugurado el 25 de septiembre de 1926 para comunicar el poblado minero de La Arboleda con Trapagaran. Podéis ver las fotos de esta estupenda actividad en este álbum.

peñas negras 3

Leave a comment