MÁSTER-HIDRÓGENO

Somorrostro apuesta por la FP dual

Desde que hace ahora cinco cursos, en el 2012/2013, el Gobierno Vasco apostó por la FP dual, las cosas han cambiado mucho. En aquel momento fuimos 28 Centros del País Vasco y 124 alumnos los que comenzamos a dar los primeros pasos en esta modalidad de FP en la que el alumnado alterna su formación el Centro con el trabajo en la empresa, con la cual tiene un vínculo vía contrato o vía beca. En aquel curso, Somorrostro comenzó con cinco alumnos, de Electromecánica de vehículos y de Administración y Finanzas, en  otras tantas empresas.

 

 

fp dual en cfs

 

La apuesta de la viceconsejería de FP del Gobierno Vasco por esta formación y el apoyo de las empresas, ha permitido que Centros como el nuestro, que creen firmemente en este sistema de formación haya podido impulsar entre el alumnado la FP dual o en régimen de alternancia habiendo presentado  este curso  48 planes formativos, tanto en la modalidad de beca como en la de contrato y teniendo y confirmados a 59 estudiantes para el próximo curso con una previsión de subir a 65 o 70 en septiembre.

total de planes

 

Las dos especialidades que empezaron nuestra andadura, han dado paso ya a 16 ciclos diferentes y a 36 empresas implicadas en el cambio.  Este curso hemos observado un incremento muy importante del alumnado de 1º de FP interesado en estos programas (un 35,85% más que en 2016). Actualmente uno de cada cuatro alumnos de nuestro Centro ya quiere hacer segundo curso en esta modalidad formativa .

 

empresas participantes

 

Hay que destacar el aumento de planes de FP dual extendida o de especialización, que en los dos últimos cursos han pasado de dos planes a quince y que el próximo año se tienen planificadas 18, 7 nuevas y 11 de segundo año. GESTAMP, Petronor, BBG, MIESA, MASA, TAMOIN,   ITP, Matrici, AIC o DIBAL son algunas de las empresas implicadas en esta modalidad. La FP dual especializada es un programa de tres años donde el estudiante, además de la titulación estándar del propio ciclo formativo, va a realizar un tercer año de especialización adquiriendo unos conocimientos fundamentalmente prácticos exclusivos del sector industrial que demanda esta especialización.

foto PCPI_4

 

Un Estudio reciente de la Federación Vizcaína del Metal destacaba que el 77% de la empresas del sector  pensaba que además esta modalidad   facilita el relevo generacional y el 87% que permite a los estudiantes aprender de forma práctica. Un 68% lo ve como una herramienta para la reducción del desempleo juvenil.

Estudio FVEM

Sin lugar a dudas el futuro de la FP pasa por conseguir el máximo número posible de alumnos estudiando bajo este régimen de alternancia. Es la manera más efectiva de preparar a personas realmente cualificadas según las necesidades de la empresa, consigue que se aprenda en situaciones reales de trabajo, adquiriendo una experiencia profesional inicial de garantías y mejorando la productividad y la empleabilidad

 

Bilbao 22-06-2017  83 alumnos y alumnas de la primera promoción de los Programas de Especialización han recogido en Bilbao sus Certificados Los Programas de Especialización son diseñados basados en las necesidades de los sectores productivos Buscan mejorar la empleabilidad del alumnado y la competitividad del tejido productivo vasco La consejera de Educación, Cristina Uriarte, junto con el viceconsejero de Formación Profesional, Jorge Arévalo, ha entregado esta mañana los Certificados de Especialización a los 83 alumnos y alumnas de Formación Profesional que han formado parte de la primera promoción de los Programas de FP Dual con Especialización, puestos en marcha por el Departamento de Educación con el curso 2014-2015 /// Espezializazio Programen lehen promozioko 83 ikasleek jaso dituzte ziurtagiriak Bilbon Espezializazio Programak ekoizpen-sektoreen beharrak aintzat hartuta diseinatzen dira Ikasleen enplegagarritasuna eta Euskadiko ehun produktiboaren lehiakortasuna hobetzea dute helburu Cristina Uriarte Hezkuntza sailburuak, Jorge Arevalo Lanbide Heziketako sailburuordea lagun zuela, Espezializazio Ziurtagiriak banatu dizkie gaur goizez Bilbon, Lanbide Heziketa Dualeko Espezializazio Programetan parte hartu duten lehen promozioko 83 ikasleei. Espezializazio Programa hauek 2014-2015 ikasturtean jarri zituen abian Hezkuntza Sailak ©MITXI CCBY
(Bilbao 22-06-2017) 83 alumnos y alumnas de la primera promoción de los Programas de Especialización han recogido en Bilbao sus Certificados Los Programas de Especialización de FP dual. La consejera de Educación, Cristina Uriarte, junto con el viceconsejero de Formación Profesional, Jorge Arévalo, ha entregado los Certificados de Especialización  de los Programas puestos en marcha por el Departamento de Educación en el curso 2014-2015

FP dual alumnado de SOMO

 

Leave a comment