MÁSTER-HIDRÓGENO

Reglas que salvan vidas

El pasado 7 de marzo, el alumnado del primer curso del Ciclo de Grado Superior de Prevención de Riesgos Laborales, se  acercó hasta la localidad cántabra de Torrelavega a visitar la planta de producción que SOLVAY S.L., empresa con sede central en Bruselas, líder mundial en química industrial (producción de bicarbonatos , cloro y sus derivados principalmente).

solvay 1

 

El objetivo de la visita era el de conocer el día a día de los técnicos de prevención de dicha planta; para ello Antonio Rodríguez (Jefe de Seguridad) impartió a nuestros estudiantes una charla en la que el mensaje fue muy claro: «las reglas salvan vidas» y que ese debe ser el objetivo central del prevencionista.

solvay 2

Posteriormente, y de la mano de Fernando Uriel, hemos visitado la planta comentando todos aquellos aspectos relativos a la seguridad de los trabajadores, protocolos de actuación y el modelo de sistema de comprobación que aplican en dicha planta los técnicos de prevención, para acabar, después de un mañana muy intensa, recuperando fuerzas antes de emprender la vuelta a Muskiz.

 

solvay 6

 

Solvay lleva en funcionamiento desde 1908 y sus 400 trabajadores producen química de base para otras industrias.  El complejo fabril de Torrelavega es el buque insignia de Solvay en España: es el mayor y el más antiguo centro de trabajo del Grupo Solvay del país. El origen del Grupo Solvay está vinculado a la figura de su fundador, Ernest Solvay (1838-1922), químico e industrial belga que desarrolló en 1861 un nuevo procedimiento (proceso Solvay) para fabricar carbonato sódico (sosa Solvay) a partir de una solución saturada de sal común tratada con amoníaco y dióxido de carbono que permitió a Solvay obtener el monopolio mundial de la fabricación de sosa, procurándole, en el curso de pocos años, enormes riquezas.

 

solvay 7

Leave a comment