MÁSTER-HIDRÓGENO

«Mindfulness»; aprendiendo a centrar la atención

Hemos comenzado en el Centro un nuevo proyecto con el alumnado de 1º ESO. el proyecto MINDFULNESS,  Se trata de una serie de talleres en los que vamos a trabajar con el alumnado la forma de centrar la atención en la  actividad que estén trabajando en cada momento.

“El momento presente es el único momento real y es la puerta a todos los momentos”.

mindfulness1

Mindfulness es una palabra inglesa que se traduce como “atención plena”. Esta atención se refiere a la capacidad de centrar la atención en el momento presente, es decir, en el aquí y el ahora. Mindfulness es más que un conjunto de técnicas de relajación, es una actitud ante la vida. Podría decirse que la práctica de Mindfulness sirve para entrenar el “músculo” de la atención y para ello, es necesario sincronizar lo que sucede a nuestro alrededor con lo que sucede dentro de uno mismo.

mindfulness3
La práctica de Mindfulness genera una mayor capacidad de autoconocimiento, permitiendo a las personas conocer sus pensamientos y emociones y poder controlarlos y manejarlos en su beneficio.

mindfulness2
Varias investigaciones científicas demuestran que la práctica de Mindfulness ayuda entre otras cosas a:

  • Mejorar la concentración.
  • Aumentar el autoconocimiento y manejo de las emociones.
  • Potenciar la memoria.
  • Disminuir la ansiedad.
  • Mejorar las relaciones interpersonales al proporcionar herramientas de resolución de conflictos.
  • Mejorar el rendimiento académico.

mindfulness4
Por todo ello, vamos a llevar a cabo un programa de Mindfulness en las aulas que consistirá en 8 sesiones de 1 hora de duración encaminadas a potenciar la capacidad de atención, permitiendo de este modo al alumnado mejorar su concentración, y saber autorregular su conducta en base a unos objetivos. El taller les servirá para conocerse mejor a sí mismos y ser más conscientes del momento presente como un modo de favorecer el bienestar. Así mismo, también les servirá para generar una actitud de calma, necesaria para afrontar de manera adecuada el día académico.

 

 

 

 

Leave a comment